_
_
_
_
_

La Generalitat ofrece a Balañá 330.000 euros por el veto a los toros

El grupo había reclamado una compensación por perjuicios que alcanzaba los 10 millones

Dos turistas en la Monumental de Barcelona vacía, al día siguiente de la celebración de la última corrida en el coso.
Dos turistas en la Monumental de Barcelona vacía, al día siguiente de la celebración de la última corrida en el coso.Jose María Tejederas

La Generalitat ha acordado compensar con 330.000 euros al grupo Balañá, propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona, por los perjuicios que le ha supuesto la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, vigente desde el 1 de enero de 2012. Fuentes del departamento de Economía han confirmado que esa es la cantidad recogida en una resolución que cuenta con el aval de la comisión jurídica asesora de la Generalitat.

El grupo Balañá, según cuenta hoy El Periódico, pedía unos 10 millones de euros en concepto de lucro cesante. Por su parte, fuentes la empresa han asegurado a que no harán ningún tipo de comentario a la resolución del departamento de Economía. Desde que el Parlamento catalán aprobó la prohibición de las corridas de toros, la Generalitat ha recibido un total de 29 peticiones de compensación que suman 24,2 millones de euros. El de Balañá es el único caso que ha admitido, y de forma muy parcial, el gobierno catalán. La resolución acepta compensar a este grupo "por los perjuicios derivados del cese de las corridas de toros en Cataluña" y por la "obsolescencia del edificio".

En 28 casos, la Generalitat no aceptó las reclamaciones por entender que los reclamantes podían seguir desarrollando sus actividades en otras zonas de España donde los toros sí están permitidos. En cambio, en el caso de Balañá, el gobierno catalán entiende que no puede trasladar su actividad a otro lugar, porque la Monumental, que acaba de cumplir un siglo, se diseñó para acoger corridas de toros, y ofrece 293.698 euros "en concepto de daños emergentes por la obsolescencia del edificio" y otros 36.000 por el "incremento de costes de mantenimiento" de la plaza. Por el contrario, la Generalitat ha desestimado la petición de Casa Matilla, la empresa que explota la plaza, lo que la llevó a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_