_
_
_
_
_

Un Max para el Teatro Central

El espacio sevillano, dirigido por Manuel Llanes, reconoce la labor de los gestores culturales

Margot Molina
Manuel Llanes, delante del Teatro Central de Sevilla.
Manuel Llanes, delante del Teatro Central de Sevilla.Lolo vasco

El Teatro Central de Sevilla ha sido galardonado este jueves con el Premio Max de las Artes Escénicas por su “magnífica programación". El espacio, que nació durante la Exposición Universal de 1992 como uno de los teatros más polivalentes y modernos de Europa, ha mantenido este espíritu desde su reapertura en 1995 gestionado por la Consejería de Cultura. Durante todos estos años, la media de espectadores por temporada ha sido de 32.000 y el índice de ocupación ha rondado el 80%.

Manuel Llanes, director artístico y alma del espacio desde 1992, recibirá el premio el próximo 26 de mayo en la ceremonia de entrega XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.

"El Central es un teatro que no está ni en Madrid ni en Barcelona y este premio significa que se ha roto el centralismo. Es un reconocimiento a todos los profesionales que se dejan la piel para que los teatros funcionen, a los que se ocupan del mantenimiento, a los técnicos, al personal de administración y, especialmente, al responsable último de que esto funcione que es la Consejería de Cutura", afirmó este jueves Manuel Llanes, poco después de conocer la noticia. "Este premio es muy necesario para los gestores de las artes escénicas, hasta ahora muy poco reconocidos en España, para que nuestra profesión tenga un mayor reconocimiento", añadió el director.

El Central que se reabrió en 1995 con En la soledad de los campos de algodón, dirigida por Patrice Chéreau, ha ofrecido desde entonces más de 2.000 representaciones de compañías con un gran prestigio internacional como La, La, La Human Steps, Berliner Ensemble, Needcompany, Handspring Puppet Company, Schaubühne, Wim Vandekeybus, Sidi Larbi Cherkaoui, Akram Khan o Jan Fabre.

Además, ha albergado eventos muy especiales en una sola noche como la trilogía de Alfredo Sanzol Risas y Destrucción, Sí pero no lo doy y Días estupendos; la trilogía de Peeping Tom El jardín, El salón y El sótano, que se desarrolló en cinco horas; o el homenaje especial a la compañía La Zaranda de Jerez. El espacio ofrece una programación anual de música contemporánea, jazz, flamenco y pop-rock. Entre los grupos y artistas nacionales que han pasado por su escenario destacan Animalario, Teatro de la Abadía, las propuestas de Miguel del Arco o Álex Rigola; o los andaluces Teatro del Velador, Histrión Teatro, Israel Galván y Atalaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_