_
_
_
_
_

Reyval aparca un camión con restos biológicos y sin vigilancia en la calle

Medio Ambiente y el Seprona investigan denuncias por mala gestión de los desechos

Remolque de la empresa de residuos Reyval aparcado en una calle de Elche.
Remolque de la empresa de residuos Reyval aparcado en una calle de Elche.

Reyval Ambient, la empresa gestora de los residuos sanitarios en la Comunidad Valenciana, aparca en las calles de Elche y Alicante el remolque de un camión lleno de restos biológicos sin ningún tipo de vigilancia o medida de conservación, pese a lo que indica la legislación. La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente ha abierto un expediente para investigar una denuncia a Reyval que ha negado los hechos. Informes del Ayuntamiento de Elche, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), y denuncias de ciudadanas confirman la violación de la normativa por parte de la empresa.

La plataforma No a la Contaminació, en un escrito dirigido a la Dirección de Calidad Ambiental de la consejería, asegura que el remolque (matrícula R-7963 BBC) fue visto en al menos seis ocasiones, entre noviembre de 2013 y finales del pasado mes de marzo, aparcado en la calle Sax de Elche, junto a la escuela infantil Don Julio y el polideportivo El Toscar. Medio Ambiente confirmó al diputado socialista Antonio Torres que el consistorio ilicitano había presentado una denuncia el 17 de enero después de que la Policía Local investigara en dos ocasiones el interior del remolque de Reyval Ambient.

En una de ellas, encontró varios contenedores de residuos del grupo III (que comprenden desde los procedentes de pacientes con enfermedades infecciosas a vacunas vivas, agujas, bisturís, cultivos microbiológicos...) y otros de citostáticos (material contaminado químicamente). El remolque llevaba al menos dos días aparcado.

El informe de la policía ilicitana, que figura en el expediente 74641/2013 con la referencia 297, fue realizado el 7 de noviembre de 2013, el mismo mes en el que Reyval Ambient comenzó a gestionar la contrata de residuos de los centros públicos sanitarios.

La plataforma No a la Contaminació cree que todo es por una baja temeraria

Medio Ambiente asegura que esta denuncia se investigó y se cerró porque no logró encontrar el remolque. La consejería, sin embargo, investiga una denuncia del Seprona más reciente para esclarecer si existe mala gestión de la recogida y transporte de los residuos sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gerente de Reyval, Daniel Latorre, insiste en que su empresa cumple con toda la normativa, pero cuando se le pregunta qué hacía un remolque junto a un colegio se limita a decir que “el coche recoge residuos de varios centros, el conductor paró a comer y aparcó en un polígono y entonces nos denunciaron”. Para Latorre “si los residuos están en los hospitales con los pacientes, ¿qué peligro hay en tenerlos en un camión cerrado con llave y con recipientes herméticos?”.

Toni Albert, portavoz de la plataforma No a la Contaminació, denuncia que los residuos “no pueden dejarse sin refrigeración o medida de seguridad que proteja al camión de un acto vandálico. No hay que olvidar que estaba al lado de un colegio”. Según Albert, esta práctica de Reyval obedece a un intento de rentabilizar al máximo “los desplazamientos de la carga. Por eso esperan que los camiones se llenen para trasladarlos. Y eso no está autorizado”. “De hecho, asegura, es la única forma de hacer rentable una contrata que Reyval se adjudicó con una baja tan temeraria”.

Reyval Ambient consiguió la gestión de los residuos con una baja del 40% sobre el precio medio marcado por la Consejería de Sanidad. La contrata para gestionar 1.500 toneladas de basura hospitalaria anuales se licitó por 5,3 millones y se adjudicó por 3,2. La empresa explicó que podía presentar unos precios tan competitivos porque tiene vertedero propio en Castellón. CESPA, que también se presentó al concurso y quedó en tercer lugar tiene participación en dos plantas de residuos de la provincia de Alicante, una de ellas, la de Villena, con capital público.

El gerente de Reyval se siente perseguido por un antiguo competidor

Sanidad advirtió en su momento que “la oferta presentada por Reyval Ambient viene a incurrir en presunta baja temeraria” y pidió información a la empresa que justificara el precio ofertado. La consejería concluyó que la oferta estaba “justificada” tras recibir las alegaciones.

El gerente de Reyval defiende su oferta con el argumento de que los precios que se pagaban hasta que llegaron ellos “estaban hinchados”. Latorre cree que detrás de estas denuncias se encuentra Consenur, la empresa que con anterioridad gestionaba los residuos sanitarios en la Comunidad Valenciana. “Se dedica a seguir nuestros vehículos y denunciarnos”, asegura.

La oposición, según el diputado socialista Ignacio Subías, ha pedido “hasta nueve veces” que el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, explique esta adjudicación porque cree que “se deben aclarar todas las dudas que genera una empresa investigada por la Justicia, pero no contestan a las preguntas que hemos hecho”.

La Consejería de Sanidad admitió a este periódico que inicialmente hubo dificultades con Reyval. En el hospital de Alicante se dieron “algunas pequeñas incidencias lógicas en servicios, pero se les informó y desde entonces no se ha registrado ningún problema”. En el de Elche apuntan que “sí que se detectaron algunas deficiencias en la calidad de los contenedores que se estaban usando y se instó a la empresa a sustituirlos. Los actuales, aseguran, no presentan ningún problema”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_