_
_
_
_
_

Desestimada una querella contra Albiol de un contratista de Aerocas

El TSJ rechaza que la diputada de EUPV cometiera un delito de injurias La parlamentaria criticó una adjudicación del aeropuerto de Castellón

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado la querella interpuesta por la empresa adjudicataria de la torre de control del aeropuerto de Castellón contra la diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Marina Albiol por sus declaraciones sobre la adjudicación de ese contrato por Aerocas.

El presidente de la empresa Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación (Saerco), adjudicataria de la prestación de servicios de tránsito aéreo en la torre de control del aeropuerto de Castellón, presentó en noviembre una querella contra la diputada autonómica por difundir información sobre esa contratación. El tribunal considera que las críticas de la parlamentaria a la adjudicación no suponen un delito de injurias.

Según manifestó Albiol, el expresidente de Aerocas Carlos Fabra firmó en junio de 2012 el contrato de prestación de servicios de tránsito aéreo en la torre de control del aeropuerto de Castellón por 3,6 millones de euros con un empresario muy vinculado al PP de Madrid que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II por supuestas irregularidades.

Albiol aseguraba que Saerco se creó dos meses después de que el empresario se viera obligado a dimitir de la presidencia del Canal y que la firma era "prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario".

La empresa entendió que la diputada había incurrido en los delitos de injurias y calumnias inferidas por escrito y con publicidad, y presentó una querella.

Para Saerco, Albiol incurría en sus afirmaciones en una "falta de veracidad" y hacía expresiones "gravemente injuriosas y calumniosas" para la entidad, pues Ildefonso de Miguel "no pertenece a partido político alguno" y renunció a la presidencia del Canal sin verse obligado a dimitir y sin que existieran irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El TSJCV, en cambio, estima que las manifestaciones a Albiol "carecen de la antijuridicidad que requiere el delito de injurias", ya que se hicieron en el contexto de la crítica de una diputada a las actuaciones de la empresa pública de la Generalitat Aerocas, según el auto hecho público hoy.

Asimismo, indica que la "inexactitud" de algunas manifestaciones de Albiol, como atribuir a Ildefonso de Miguel la presidencia del Canal Isabel II cuando fue director gerente no es "relevante", y no considera "injuriosa en sí misma" la afirmación de que tuvo que dimitir por irregularidades, pues "refleja la opinión crítica" de la diputada sobre los motivos de la renuncia.

La afirmación de que Saerco se creó precisamente meses después de esa dimisión no es injuriosa, según el TSJCV, ya que pretende "expresar la proximidad entre uno y otro evento", ni tampoco lo es que la empresa era prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario, pues fue la primera que se creó en España de ese tipo.

En consecuencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV concluye los hechos relatados en la querella, tal y como vienen expresados en ella, "no son expresivos de hechos que puedan ser considerados constitutivos de los delitos de delitos de injurias, con publicidad", por lo que procede a desestimarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_