_
_
_
_
_

Consum vende 1.840 millones, un 4,3% más que en 2012, y crea 537 empleos

La cooperativa obtiene unos beneficios de 33,2 millones, un 0,33% más "Podíamos haber ganado más, pero priorizamos crear puestos de trabajo", dice Durich

Ignacio Zafra
El director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presentación de los resultados.
El director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presentación de los resultados.GUSTAVO GRILLO (EFE)

La cooperativa Consum facturó el año pasado 1.840,3 millones de euros, un 4,3% más que en 2012, y creo 537 empleos netos, hasta alcanzar una plantilla de 10.977 trabajadores. Casi todos, un 97% son a la vez socios de la cooperativa. Los beneficios de la cadena de supermercados valenciana se situaron en 32,2 millones de euros, un 0,33% más. El director general, Juan Luis Durich, ha considerado este miércoles "satisfactorios" los resultados teniendo en cuenta "el entorno en el que se ha desarrollado la actividad".

Durich ha afirmado que Consum prodría haber ganado más "tomando cuatro decisiones duras", pero ha preferido "el mantenimiento de los puestos de trabajo, la inversión en innovación y la visión a largo plazo". El director general ha subrayado el "compromiso" de la cooperativa con el medio ambiente y la sociedad y ha señalado que esa apuesta tiene su recompensa.

"No hay que bajar los impuestos"

No es habitual oir a un directivo oponerse a las bajadas de impuestos, especialmente después de varias rondas de subidas como las que ha experimentado España en los últimos años. Juan Luis Durich, director general de Consum, fue este miércoles aún más lejos al plantear que en todo caso sería más convenientes subirlos para financiar "políticas activas de empleo", con las que hacer frente al paro, especialmente al juvenil.

"¿Cuánto pagaría un padre por que su hijo estuviera trabajando y no todo el día sentado en el sofá? Yo no tendría ninguna duda, aunque tuviera que dar un 10% de mi salario en impuestos", ha afirmado Durich.

El director general ha reclamado "medidas mucho más radicales" que las puestas en marcha hasta ahora para abordar una tasa de paro que roza el 26% en España. Mejoras como las conocidas esta semana, con descensos "de 100.000 o 200.000" parados registrados suponen "poco", en su opinión, cuando el número total es de casi "seis millones".

"La economía no va mejor", ha declarado también Durich, en otro ejemplo de opinión a contracorriente. Lo que sucede, según él, es que en los últimos años el "70% de quienes tenían trabajo tenía miedo a perderlo al día siguiente", y por ello se redujo el consumo de bienes no imprescindibles, como los automóviles. Esa preocupación ante el futuro, ha afirmado Durich, es lo que ha empezado a cambiar.

El 70% de las ventas se realizan entre socios clientes, que el año pasado aumentaron hasta 2.165.648; "no conozco ningún programa de fidelización que dé unos resultados comparables", ha afirmado Durich.

Consum es la octava empresa de distribución española, con un 3% de la cuota de mercado, aunque en la Comunidad Valenciana tiene un 16% del mercado, y en la provincia de Valencia, un 22%.

El director general ha adelantado que este año la empresa creará menos puestos de trabajo, ya que ha completado la creación de nuevos centros logísticos. El salario medio de un trabajador de Consum es de 1.553 euros al mes, si bien "el 87% de los trabajadores cobran por encima de esa cantidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inversión total en 2013 fue de 81,4 millones de euros, lo que incluyó la apertura de 32 nuevos supermercados, aunque 19 de ellos fueron franquicias Charter. La cooperativa tiene una red de 625 supermercados, 423 propios y 202 franquiciados. Las marcas propias representan un 16% del total, pero un 25% de la facturación.

El 70% de las ventas de Consum se producen en la Comunidad Valenciana, el 25% en Cataluña y el 5% restante en Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Andalucía. Los planes de expansión de la cooperativa están centrados en buena medida, sin embargo, en esta última comunidad, donde ha concentrado su crecimiento logístico.

Durich destacó "la reducción de la huella de carbono" un 8% y el hecho de que el 67% de la energía que consume la cooperativa proviene de fuentes renovables.

El director general admitió que el canal de venta por Internet todavía implica "perder dinero". "Todos nos hemos metido ahí porque había que meterse". "Se dice que los americanos nos llevan 50 años y allí las ventas en Internet suponen un 6%", ha concluido Durich.

El fin de la crisis no implicará un aumento importante de las ventas, ha vaticinado el directivo de Consum, porque ha diferencia de otras compras, como la del automóvil, la de alimentación no se ha aplazad por la crisis. Han cambiado hábitos, como abandonar la marca habitual de arroz para comprar la marca blanca, pero eso, considera Durich, no cambiará con el final de la crisis: "El cliente ha visto que el arroz está bien y que se ahorra un 20%; no creo que vuelva a su marca anterior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_