_
_
_
_
_
El debate soberanista

ELA habla de soberanía con Salmond

Una delegación del sindicato vasco mantiene una entrevista con el primer ministro escocés

El País
Mitxel Lakuntza, Txiki Muñoz, Alex Salmond y Laura Gonzalez de Txabarri, de izquierda a derecha.
Mitxel Lakuntza, Txiki Muñoz, Alex Salmond y Laura Gonzalez de Txabarri, de izquierda a derecha.web ela

Una delegación de ELA encabezada por su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, se ha reunido este miércoles en la sede del Parlamento en Edimburgo con el primer ministro escocés, Alex Salmond. Según informa el sindicato abertzale, en el encuentro, que dispone de un reconocido significado y es un espaldarazo para las tesis identitarias de ELA, el primer ministro y líder del partido SNP se ha mostrado convencido de que el sí ganará en el referéndum sobre la independencia de Escocia, explicando que la opción independentista ha ido ganando terreno a medida que avanzaba la campaña previa a la consulta.

En la reunión, que ha durado cerca de 50 minutos, acompañaron a Muñoz la responsable de internacional del sindicato, Laura González de Txabarri, y el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, además de una representación del sindicato escocés Unite.

Según ELA, Salmond y la delegación sindical compartieron su “visión de los procesos soberanistas” y la opinión de que “la gente se suma a un proceso de construcción nacional por tres motivos: la identidad ("yo soy escocés"); el modelo de sociedad (el conservador británico Cameron gobierna para la City londinense) y el laborismo se ha deslizado hacia una línea neoliberal hasta perder sus señas de identidad”, señalaron.

En este análisis realizado por ELA también se constata como elemento a favor que el partido de inspiración soberanista SNP ofrece un proyecto social más atractivo, así como el valor del elemento democrático. A su vez, indican en su comunicado posterior al encuentro que el referéndum previsto supone un proceso de regeneración democrática, “ya que en Escocia nadie pone en cuestión que el pueblo escocés tiene derecho a decidir su futuro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_