_
_
_
_
_

El orgullo de Rivas

El baloncesto femenino lleva la gloria al municipio con su primer título de Liga

Las jugadoras del Rivas Ecópolis en el pabellón Cerro del Telégrafo.
Las jugadoras del Rivas Ecópolis en el pabellón Cerro del Telégrafo.

El mate de Laura Nicholls, recién comenzado el partido, hizo delirar a las 1.300 personas que llenaban el pabellón Cerro del Telégrafo en el partido decisivo. Tal vez por eso, la pívot de 1,89 metros se quedó colgada del aro unos segundos. El campeonato de liga se sentía cerca de Rivas Vaciamadrid y ya no importó quién estaba enfrente.

El equipo femenino de baloncesto del Rivas Ecópolis conquistó su primer título de liga el pasado 26 de abril al derrotar en casa al Perfumerías Avenida, de Salamanca. Y a pesar de la altura que ostenta Laura, el logro debe interpretarse en la clave del David que una vez más derrota al Goliath. El título fue ganado contra pronóstico por el equipo de un municipio de 80.000 habitantes, que cuenta con 10 profesionales (un puñado de ellas en selecciones nacionales) y un presupuesto bastante más reducido que el del equipo salmantino.

La victoria devolvió a Madrid el lugar de privilegio en el baloncesto femenino después de 16 años, cuando el Pool Getafe ganó la liga. Fue ese mismo año, 1998, cuando se fundó el club ripense.

Para Laura la alegría fue doble: además del título, fue elegida como MVP de la Final y después de cuatro años jugando para las Flechas Rojas, su destino parece ser Turquía. “Este ha sido el mejor año de mi carrera y el título es mucho más que una alegría porque se ganó de la forma que elegirías si te preguntaran antes de jugar; el pabellón estaba a reventar y tuvieron que agregar sillas”, dijo a este diario. Y sentenció: “El compañerismo gana más cosas de las que te puedes pensar”.

La competición había estado marcada por la rivalidad que existe entre ambos equipos. La base del Rivas, Clara Bermejo, y el entrenador, José Ignacio Hernández, integraron las filas del Perfumerías Avenida con el que habían salido campeones. El ex seleccionador nacional ha sido campeón en todas las tierras que pisó. En Salamanca también conquistó el primer título en la historia del club pero además, ganó dos títulos de liga en Polonia con el Wisla Can-Pack. “Los medios salmantinos nos pasaron factura por nuestro pasado pero la unión entre técnicos, jugadoras y el club fue clave”, afirmó el entrenador.

Clara es la más antigua en el equipo y una de las jugadoras más longevas de la liga, con 33 años. También es la única de la plantilla que nació en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La capitana reconoció: “Ellas tienen una plantilla larga y de grandes jugadoras y nosotras somos un equipo más corto y sufrimos muchas lesiones. Muchas veces tenemos que incluir a las junior para entrenar, aunque a veces tienen que faltar para poder ir al colegio”.

El club tiene firmados varios acuerdos de colaboración con algunos clubes de Madrid, por lo que la dirección de la cantera controla a un gran número de chicas que proceden de clubes de toda la Comunidad de Madrid. Las divisiones menores son un orgullo: el equipo Junior ganó, por tercer año consecutivo, el título de campeón de Madrid al día siguiente de la victoria de las mayores. Ahora competirá en el Campeonato de España como favorito. En toda la historia española, solo el Barcelona en 2003 y el Real Canoe en 1984 lograron el mismo año el título de liga femenina y el del campeonato junior.

La cantera del Rivas Ecópolis es importante porque se lleva más del 10% del presupuesto total del club. Es el único punto en el que la inversión ha ido creciendo cada año. Incluso le dedican más presupuesto que el quque destina el Perfumerías Avenida, aunque a nivel de primer equipo el club salmantino sí es el gigante de la liga. Un gigante que, de momento, deberá dormir la siesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_