_
_
_
_
_

Activismo de móvil en mano

Una organización de consumidores promueve con talleres y conferencias en Matadero opciones de compra colectiva para abaratar las tarifas de teléfono

Andrea Nogueira Calvar
Ayer se celebró en Matadero Madrid la primera jornada de Movilizados.
Ayer se celebró en Matadero Madrid la primera jornada de Movilizados.Luis Sevillano

Todos hemos recibido, al menos una vez en la vida, una llamada fantasma. ¿Suena el teléfono? ¿Un nuevo whatsapp? No, solo es una falsa percepción de nuestro cerebro, una muestra de la dependencia desarrollada hacia un aparato que se ha convertido en extensión de nuestra mano y casi de nuestra vida: el teléfono móvil.

España cuenta con una oferta de 35 operadoras móviles. Entre ellas se puede escoger alguna de las 500 tarifas disponibles. Pero las posibilidades parecen no convencer al consumidor. El año pasado, 6,8 millones de clientes cambiaron de compañía, casi un 30% más que en 2012. Para combatir esta situación de disconformidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha organizado Movilizados, dos jornadas de puertas abiertas con conferencias y talleres sobre el móvil, en Matadero Madrid.

El 85% del mercado nacional lo acaparan tres grandes compañías

La sala Cubo da cobijo al evento, enmarcado dentro de la campaña "Quiero pagar menos por mi móvil". La OCU la lanzó el pasado abril con la intención de unir a ciudadanos para hacer una compra colectiva que ayude a presionar a las operadoras para bajar los precios. España es el cuarto país de la Unión Europea donde la telefonía es más cara. Esta iniciativa es pionera en España y es la segunda vez que se realiza en Europa. El año pasado triunfaron con un experimento parecido: la campaña “Quiero Pagar Menos Luz”, que atrajo el interés de 477.000 personas. Este movimiento se inspiró en las plataformas de compra colectiva de electricidad creadas en otros países europeos.

El periodista y experto en el tema Spéphane M. Grueso explicó ayer qué se puede hacer con el móvil en el ámbito informativo en un taller de periodismo ciudadano. Cómo ha cambiado el paradigma de la información con la conexión móvil a internet o qué oportunidades ofrece esta herramienta fueron los principales ejes de su charla. Antes de su intervención, se habló sobre el ciberactivismo, el papel que desempeña el móvil en los movimientos y protestas sociales. Un par de horas antes, para inaugurar las jornadas, tenía lugar el taller de fotografía.

Ayer se celebró la primera jornada, pero hoy continuarán con asesorías sobre los derechos del consumidor, explicaciones acerca de redes sociales y charlas del futuro del móvil. El principal atractivo de la convocatoria es la presencia de técnicos legales que resolverán dudas de los clientes, incógnitas que las operadoras suelen satisfacer, tras minutos de espera amenizados por alguna trillada musiquilla, con frustrantes respuestas: ¿Qué es lo que más meconviene? ¿Qué pasa con la permanencia? ¿Cómo puedo hacer que atiendan mis reclamaciones? ¿Por qué mi operadora me cobra un servicio que yo no he contratado? El 85% del mercado nacional lo acaparan tres grandes compañías con las que la mayoría de usuarios se sienten decepcionados por su mala atención al cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además puede visitarse una exposición con 15 piezas de fotógrafos profesiones, incluido Matías Costa, premio World Press Photo, que han cedido una imagen tomada con sus teléfonos. Los instagramers también tienenen la oportunidad de sumarse a la exposición con imágenes propias. La finalidad es concienciar sobre la enorme presencia del teléfono móvil en la sociedad e impulsar un mejor servicio por parte de las compañías.

Para participar de la compra colectiva www.quieropagarmenosmovil.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_