_
_
_
_
_

La alta concentración de polen multiplica las urgencias sanitarias

Los alérgicos critican el bajo número de especialistas en la red pública

Ginés Donaire
Olivares de Jaén.
Olivares de Jaén.

Tal y como se esperaba por las intensas lluvias del invierno y la abundante floración de las últimas semanas, el polen del olivo ha irrumpido con toda su fuerza en Andalucía, donde hay más de un millón y medio de hectáreas de olivar. En las últimas horas se han superado los 5.000 granos por metro cúbico de aire, según la medición realizada por el Complejo Hospitalario de Jaén. Esta cifra ha puesto en alerta a los alérgicos –en Jaén en torno al 30% de la población- y ha provocado un repunte en las urgencias sanitarias y centros de salud por la llegada de asmáticos y otros usuarios con distintas patologías alérgicas.

“El tiempo seco de los últimos días está favoreciendo el aumento del polen, y lo normal es que los niveles sigan subiendo si es que no llueve antes”, indica Manuel Alcántara, alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén. Este especialista augura para mediados de mayo el pico más alto de concentración de polen de oleáceas y se teme que incluso pueda llegar a los 10.000 granos por metro cúbico. “Son niveles extremos, si se tiene en cuenta que los alérgicos empiezan a notar los síntomas a partir de los 400 granos”, agrega Alcántara. Con todo, parece improbable que pueda llegarse a los 18.800 granos que se alcanzaron el año pasado a mediados de mayo, algo inédito desde que se realizan mediciones oficiales.

El Servicio de Alergología tiene instalado un captador de pólenes en la novena planta del Hospital Materno-Infantil, que miden, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense. La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

En Jaén, provincia con más de 65 millones de olivos se estima que unas 200.000 personas (casi un 30% de la población) es alérgica, y el 90% de ellos lo son al olivo.La Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén (Alerja) ha difundido las conclusiones del congreso celebrado en abril donde se critica el bajo número de alergólogos (solo cuatro) en la red sanitaria pública de la provincia. También censuran la falta de derivación desde los centros de salud a los especialistas así como el mal uso de la medicación debido a la falta de formación de los pacientes y al escaso tiempo (apenas cuatro minutos) que los médicos de atención primaria pueden dedicar a los pacientes. Alerja sostiene que el 80% de los aerosoles se emplean de manera deficiente.

“Las mediciones que se hacen son deficientes y poco representativas, pues no existen medidores en las comarcas de mayor densidad olivarera, como es la Loma”, indica Alejandro Gallego, miembro de Alerja. Esta asociación también ha dado la voz de alarma por la creciente contaminación ambiental derivada de las orujeras y plantas de biomasa, por considerar que potencia el efecto de los alergógenos.

Las asociaciones de alérgicos piden más atención sanitaria habida cuenta de los elevados costes que suponen las bajas médicas y el gasto farmacéutico, así como el alto absentismo escolar que se da en estas fechas. Para atender a los niños alérgicos en edad escola, Alerja pone en marcha cada año el Programa de Aulas en la Costa, con el que cada año viajan de Jaén hacia Motril, en la costa tropical granadina, entre 20 y 80 alumnos que continúan sus clases en un centro educativo de la ciudad costera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_