_
_
_
_
_

La nueva vida de la marca Camarón

Un ‘docureality’, restaurantes, tres museos y vídeos “legales” en Youtube difundirán la imagen del artista isleño

Una imagen de Camarón de la Isla.
Una imagen de Camarón de la Isla.Uly Martín

La singular vida de los herederos de Camarón podrá ser seguida en una serie de televisión. Lo que se conoce como un docureality. Cuando alguien teclee el nombre del inmortal cantaor en Youtube, el mayor portal de vídeos por Internet, solo deberán aparecer imágenes autorizadas. Habrá un espectáculo de baile. Y su vida será llevada al teatro. Tres museos recordarán en el mundo su figura. Y su silueta será acompañante de los menús de una franquicia de restaurantes de esencias flamencas. Estas actividades forman parte de la explotación que la empresa Belowgroup, que posee la marca de Camarón desde 2012, ha diseñado para los próximos 25 años. Pretende facturar en este plazo 12 millones de euros. La compañía sostiene que será la mayor difusión del artista jamás realizada.

Below, con sede en Sevilla y especializada en la comercialización de derechos de imagen de celebridades del deporte o de grandes eventos culturales, adquirió los derechos sobre Camarón a finales de 2012. Lo hizo en un acuerdo con la familia del cantaor con vigencia para cinco años prorrogables 20 años más. En estos primeros meses la empresa ha elaborado un plan estratégico, que ya ha tenido bastantes avances, y que ha empezado a dar sus frutos ahora.

Los primeros se han visto en el escenario. Below ha supervisado la producción de dos espectáculos en torno a Camarón. Uno de baile, Bailando a Camarón, con la dirección musical de Jesús Bola, ya estrenado. Otro de teatro musical, Eterno Camarón, que se estrena el próximo 24 de mayo en Alcalá de Guadaira, con Pedro el Granaíno interpretando al artista isleño.

En la pantalla, ya está preparándose el documental Camaron Revolution. Está producido por Gervasio Iglesias (Grupo 7) y la intención es estrenarlo en el próximo Festival de Berlín. Contará con invitados de la talla de Mick Jagger o Bono, la voz de U2. Y en fase de preproducción el docureality Los Camarones, una serie de televisión que seguirá los pasos de los herederos del cantaor, la singular vida de una familia marcada por el duende de José Monge Cruz.

Otro de los grandes retos estará en Internet. La empresa Below sostiene que va a firmar un acuerdo con Youtube para eliminar todos los vídeos clandestinos que sobre Camarón existen en este canal de vídeos. Habrá una licencia gratuita y otra de pago para difundir las imágenes autorizadas. Se ofrecerán algunos vídeos que habían permanecido inéditos. Además se abrirá un museo virtual y una tienda on-line para comprar productos oficiales de la marca Camarón. Uno de los retos es crear hasta 50 licencias de productos de merchadising oficiales con el nombre y la silueta del artista.

Pero también habrá sedes físicas. Habrá una cadena de restaurantes de motivos flamencos. La franquicia arrancará con una sede en el Paseo de Gracia de Barcelona. Uno de los planes más avanzados es un proyecto auspiciado por unos inversores chinos, dispuestos a crear en 2.000 metros cuadrados de Shangay el primero museo dedicado al flamenco en China, donde la figura de Camarón tendrá un espacio privilegiado. Below también ultima acuerdos para crear museos flamencos en España. Hay interés de Málaga en acoger uno. Otro podría estar en Madrid. San Fernando, la ciudad natal, de Camarón ha acordado crear uno con objetos de Camarón cedidos por la familia a cambio de un acuerdo económico. Below ha advertido de que este museo no cuenta con su permiso y que sin esta autorización ese museo no sería legal. Con todo, la empresa dice que no quiere iniciar ninguna acción legal contra el Ayuntamiento sino llegar a un acuerdo amistoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estos proyectos, que son los más avanzados, también se trabaja en un musical, una marca de moda, un perfume, una exposición itinerante, un libro, nuevos discos con material inédito junto a Universal, escuelas de flamenco, un festival con su nombre o incluso premios para ensalzar lo mejor del nuevo talento. Muchos de estos proyectos quieren estar listos para 2017, año en el que se cumplirán 25 años de la muerte de Camarón. Los datos económicos avalan estas intenciones. 12 millones de euros de facturación en los próximos 25 años, de los que el 80% serán cedidos a la familia. Como algunas licencias se extenderán por 45 años, para entonces Below calcula que la marca habrá generado 20 millones de euros. La única licencia todavía no conveniada con esta empresa es la del museo de San Fernando. En un comunicado la empresa, ha asegurado que desea retomar el contacto con el Ayuntamiento. “Estamos dispuestos a colaborar siempre y cuando se cumplan los protocolos jurídicos que han de llevarse a cabo y salvando que ninguna de las acciones en San Fernando entre en conflicto con otras licencias ya suscritas”, suscribe la compañía, deseosa de que haya acuerdo para evitar que cualquier conflicto manche la marca de Camarón que tanto se quiere ahora mimar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_