_
_
_
_
_

El calzado busca su futuro en Internet

El 35% de la compras de calzado ‘on line’ se hacen a través del móvil El año pasado se vendieron 2,5 millones de pares de zapatos en la red

Un trabajador en una fábrica de calzados en Elche, en una imagen de archivo.
Un trabajador en una fábrica de calzados en Elche, en una imagen de archivo. PEPE OLIVARES

El sector del calzado goza de buena salud, pero podría estar mucho mejor. Es cierto que las exportaciones van viento en popa y las empresas han aumentado su tamaño, en medio de la crisis económica, pero el principal objetivo, y la asignatura pendiente, sigue siendo la penetración en nuevos mercados y aumentar las ventas en la red.

“Internet es una tienda abierta al mundo, los 365 días del año, es una gran oportunidad de futuro y de negocio para el sector”, asegura Fernando Maudo, director general de Vente Privée España, que este martes presentó en Elche una detallada radiografía del sector y con datos interesantes sobre cómo se mueve el nuevo cliente on line. La Comunidad Valenciana aglutina 2.351 empresas, lo que representa el 67% del total nacional (3.467), y la mayoría están en Elche. “Es un sector con una marca reconocida internacionalmente y muy valorada por los clientes”, recalca Maudo.

Las españolas opta por los tacones de más de siete centímetros

Las empresas españolas, tímidamente, han empezado a ofrecer sus productos a través de la red. El año pasado ya se vendieron, solo en el portal Vente-privee.com, 2,5 millones de pares de zapatos a ocho países europeos, con una compra media de unos 72 euros. Un 60% de los clientes fueron mujeres, y el resto hombres, con una media de edad de 36 años y residentes en grandes núcleos urbanos (Madrid, Barcelona y Sevilla).

Cifras del sector

De las 3.467 empresas de calzado de España, 2.351 (67%) están en la Comunidad Valenciana.

En 2013 las ventas al extranjero alcanzaron los 2.148 millones de euros, un 9% más que el año anterior.

Francia representa el 20% de las ventas el exterior, y seguidas de Italia (6,5%) y Alemania (4,4%).

El gasto medio en la compra de zapatos rondó los 173 euros en el año 2007, mientras que por la crisis el año pasado apenas superó los 130 euros.

España ha triplicado la venta de calzado a China y las ha duplicado en Japón y Canadá.

Las ventas de calzado por Internet aumentaron un 67% y rondaron los 43 millones.

El informe arroja un dato de futuro para tener en cuenta: el 35% de las ventas virtuales de calzado se realizaron a través de tabletas o teléfonos móviles, y no por ordenador. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, las ventas de calzado por Internet llegaron el primer semestre de 2013 a 43,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 67% respecto al año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Todavía las empresas españolas, pese a su potencialidad, tienen una marca tímida en el mercado internacional”, admite Maudo que echa mano de las cifras. El sector facturó el año pasado 2.437 millones de euros, con un resultado global positivo de 56 millones, a pesar de la crisis. El gasto medio ha descendido durante los últimos años. Si en 2007 cada español se gastó una media de 173 euros en zapatos, en 2012 apenas fueron 130 euros. La caída del consumo se refleja también en términos relativos, si en 2007 el calzado copaba el 1,48% del presupuesto familiar, en 2012 solo llegó al 1,19% del gasto total.

En términos de consumo, Cataluña es la que más zapatos compró (1.099 millones de euros), y en segundo lugar Andalucía y después Madrid, con 960 y 916 millones, respectivamente.

Las exportaciones siguen siendo el verdadero motor del sector. El año pasado, 3.467 empresas españolas vendieron al extranjero 2.148 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Francia sigue siendo el principal mercado con una importación de productos españoles por valor de 448 millones de euros, lo que representa un 20% de las exportaciones. En segundo lugar, está Italia, con 215 millones de euros, lo que significa un descenso del 6,5% respecto al año anterior y Alemania, con 201 millones, y un aumento del 4,4%. En los últimos años España ha triplicado ventas de calzado en China y ha duplicado en países como Japón y Canadá.

El informe, encargado por Vente-privee.com, un outlet virtual que ofrece on line primeras marcas a precios rebajados, también recoge como un 39% de las consumidoras españolas se decide por la compra de un tacón de más de siete centímetros frente al 30% de las francesas o el 27% y 25% de las italianas o alemanas respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_