_
_
_
_
_

PAM! tiende un puente entre la enseñanza y la exhibición de arte

60 estudiantes de másters de la Politécnica y de la Universitat muestran sus trabajos

F. B.
Trabajos de PAM! que se exhiben en la Facultad de Bellas Artes.
Trabajos de PAM! que se exhiben en la Facultad de Bellas Artes.JOSÉ JORDÁN

El propósito es que los alumnos rompan la mano y empiecen a exhibir sus obra artísticas y a trabajar en la gestión cultural. Y el vehículo es la exhibición de los trabajos en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y la organización de conferencias y mesas redondas. Para ello la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València han aunado esfuerzos en la segunda edición de Producciones Artísticas y Multimedia PAM!. El proyecto pretende tender puentes en el trabajo universitario y la sociedad y cuenta con el respaldo de la fundación Hortensia Herrero. 

Alrededor de 60 alumnos del Máster de Producción Artística y el Máster en Artes Visuales y Producción Multimedia, en colaboración con las facultades de Ciencias Sociales y Magisterio, presentan sus trabajos desde este martes y hasta el próximo viernes. 

En esta ocasión, también colaboran alumnos de Postgrado en Educación Artística y Gestión de Museos de la UV y el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de las facultades de Ciencias sociales y Magisterio.

La inciciativa ha sido presentada por el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Luis Cueto, durante la presentación de la muestra, acompañado por la vicerrectora de Alumnado de la UPV, María Victoria Vivancos; la vicerrectora d'Estudis de Postgrau UV, Rosa Marín Sáez; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, Ernest Cano; el Decano de la Facultad de Magisterio de la UV, Manuel Monfort y la coordinadora de PAM!14, Ana Marín.

Cueto ha insistido en que la idea del proyecto ha sido que las obras de artes de los alumnos "sean vistas y visitadas porque sino la producción artística "no tiene sentido". Por su parte, el decano de la Facultad de Magisteri ha apuntado que se debe educar el interés por el arte desde un punto de vista "abierto para transmitir no sólo sensaciones y sensaciones, sino cultura e identidad".

Monfort ha lamentado que se está implantando una ley de Educación donde la creatividad "no aparece" en ninguno de sus puntos, por lo que desde el ámbito de las artes tienen la intención de "abrir" un proceso de comunicación en el ámbito educativo porque la creatividad es "fundamental" para la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, Cueto ha apostillado que la conjunción entre ciencias sociales, educación y arte puede ser una "buena barricada" para que la vertiente humanística "no quede como un "adorno y deleite estilístico", sino para generar un "diagnóstico del entorno social".

"No puede existir arte decente con desigualdad"

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV ha subrayado que la muestra intenta "aumentar" la belleza del mundo y en especial ahora que es "poco bonito" porque la sociedad está construida en la desigualdad social y con menos posibilidades de aumentar el bienestar.

Además, ha insistido en que se trata de una iniciativa que parte de la universidad pública por lo que contribuye a "entender la sociedad y el mundo que es cada vez más incomprensible". De esta manera, Cano ha subrayado que "necesitamos modelos de creatividad que nos permitan superar el malestar y despierten el deseo de la sociedad para que ésta sea más justa y bella". En esta línea, Cueto ha matizado que "no puede existir arte decente si los niveles de desigualdad siguen aumentando".

La coordinadora de la muestra ha criticado las políticas actuales porque "no ayudan" a fomentar la producción cultural con la subida del IVA y la reducción de becas, por lo que ha lamentado el papel "poco reconocido" de la cultura.

Además, ha mostrado su conformidad con la huelga de estudiantes prevista para el próximo jueves día 8 de mayo en Valencia y, aunque ha explicado que no se van a sumar porque estarán trabajando en la muestra, ha dejado constancia de su "acuerdo" con los principios que los estudiantes defenderán porque, a su juicio, la universidad pública se está convirtiendo cada vez en más "elitista, con menos becas y denegando el acceso a los estudiantes al estudio con precios inaccesibles".

Finalmente, la Vicerrectora de Alumnado de la UPV ha asegurado que esta segunda edición tiene "una pinta estupenda" y que, aunque el ámbito cultural "no se encuentre en su mejor momento", con iniciativas como PAM! le "damos brillo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_