_
_
_
_
_

Bonig exige la conexión con Zaragoza y Fomento responde que a medio plazo

La consejera se declara a favor de las primarias pero aclara que no para competir con Fabra La titular de Infraestructuras defiende el tercer carril del corredor porque es factible Reivindica que un tercio de los diputados sean elegidos directamente por los ciudadanos

Cristina Vázquez
La consejera Isabel Bonig al comienzo de la conferencia que ha ofrecido de Fórum Europa.
La consejera Isabel Bonig al comienzo de la conferencia que ha ofrecido de Fórum Europa. TANIA CASTRO

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reclamado este martes ante el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, una mejora de la conexión ferroviaria con Aragón, donde se localizan algunas de las plataformas logísticas de mercancías del corredor mediterráneo. Lo hizo en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en un céntrico hotel de Valencia. Catalá, que presentó a Bonig, declaró al término del acto que el ministerio tiene “bien identificada la necesidad de mejorar el enlace con Aragón” y trabaja para llevarlo adelante “a medio plazo”.

“Son innegables las restricciones presupuestarias que hemos sufrido”, reconoció la titular de una de las consejerías más inversoras y que más ha sufrido con los recortes presupuestarios. “Pero no nos hemos quedado de brazos cruzados”, apuntó presumiendo del proyecto de tercer carril del corredor mediterráneo, una solución mucho más barata y realizable que el corredor original, con un coste de 47.000 millones de euros. Por la tarde, en Vila-real, el secretario de Estado de Infraestructuras anunció en un foro del PP que el ministerio construirá el doble ancho del corredor entre Castellón y Tarragona.

Fomento anuncia el doble ancho de vía entre Tarragona y Castellón

“El centro derecha también se preocupa por el medio ambiente”, añadió la consejera cuando se detuvo sobre otra de las áreas de su consejería. Solo un año antes abrió en este mismo foro el deabte en torno a la valorización de residuos (obtención de energía por la incineración de residuos). “El tratamiento de residuos es tan importante como las políticas educativa y sanitaria”, dijo Bonig del Plan Integral de Residuos aprobado por el Consell con la oposición de ecologistas y de la izquierda política.

“También en esta materia no gobernamos solos”, enfatizó la consejera que insistió en la incineración porque “estamos obligados” por las directivas europeas y porque en los países del norte de Europa, “los más desarrollados”, dijo, la incineración de residuos está por encima del 50% y el tratamiento en vertederos entre el 1 y el 3%. “Estas cifras se invierten en otros países menos desarrollados como Grecia o Rumanía y yo quiero que la Comunidad Valenciana se parezca en cuestiones medioambientales al norte de Europa”, argumentó.

La exalcaldesa de la Vall d’Uixó y secretaria provincial del PP de Castellón hizo una encendida defensa de la política en una época de desafección como la actual y, a preguntas de los invitados, reivindicó la celebración de primarias en el PP. “Yo no deseo ser presidenta. Voy a zanjarlo”, aclaró Bonig en un intento de frenar las especulaciones que desató hace unos días cuando abogó en una entrevista por los procesos de primarias. Las palabras de Bonig dieron pie a que otros políticos del PP se pronunciaran también: el presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, se mostró a favor, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
A la consejera “le encanta” que la llamen la ‘Thatcher’ de la Vall d’Uixó

Ayer la política de Castellón, que defendió los procesos de participación interna en los partidos, criticó a la oposición. “Después de 20 años y muchas primarias, quienes gobiernan el partido socialista son los mismos que cuando estábamos tomando la comunión”, comentó. Bonig sí se mostró partidaria, al igual que propuso el presidente Alberto Fabra, de que un tercio de los diputados sea elegido directamente por los ciudadanos. Sobre el apodo que le han dado sus compañeros del PP, que la han bautizado como la Thatcher de la Vall d’Uixó, Bonig dijo que le encanta que la llamen así “aunque no le llego ni a la altura del betún”, matizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_