_
_
_
_
_
SITUACION ECONÓMICA EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento

Erkoreka insiste en que la subida del PIB será del 1% a lo largo del presente ejercicio

El Gobierno vasco mantiene la previsión de un incremento del PIB del 1% a lo largo del presente ejercicio —en el primer trimestre el crecimiento ha sido del 0,3%— y crecer un 1,5% en 2015. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha insistido en los mismos números que barajaban semanas atrás pese a que el Gobierno central revisó al alza la pasada semana sus previsiones de crecimiento.

La pasada semana, el Gobierno de Mariano Rajoy difundió un nuevo cuadro económico que revisa al alza el crecimiento de la economía española. El Ejecutivo central, en sus últimas estimaciones, ha calculado que España crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,8% el próximo año. Esta semana, la Comisión Europea ha pronosticado un crecimiento algo más suave para 2014, del 1,1%, pero superior el siguiente, hasta de un 2,1%.

Erkoreka ha insistido este martes en que el gabinete de Iñigo Urkullu no espera crear empleo neto hasta 2015. Con los nuevos datos de desempleo en la mano, esta vez de Lanbide, el consejero resaltó que la economía vasca empezará a crear empleo más tarde que el resto de España porque la industria tiene más peso en Euskadi que en otras regiones en las que el turismo y el sector servicios acaparan la actividad.

Repitiendo los argumentos del lehendakari, Iñigo Urkullu, Erkoreka ha indicado que Euskadi tardará en crear empleo pero aseguró que el que genere tendrá una mayor estabilidad porque provendrá de la industria. “La creación de empleo en una estructura fuertemente industrializada es más lenta al no estar vinculada a la estacionalidad ni los elementos fugaces que acompañan al empleo en servicios y turismo”, ha subrayado.

El portavoz ha reclamado “realismo” a los agentes sociales y una huida de las interpretaciones “triunfalistas” o “derrotistas” ante los últimos datos, que indican que en Lanbide hubo 75 personas menos registradas como demandantes de empleo en abril que en marzo, un 0,04% menos. Las cifras muestran un “acierto” de las previsiones de la administración, indicó, porque ratifican que 2013 y 2014 están siendo años “muy duros”.

Su llamamiento no evitó las críticas de EH Bildu, que reclamó al Ejecutivo que evite los “planes de propaganda”, ELA o el PP, que exigió “más ambición” en la lucha contra el desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_