_
_
_
_
_

Tres proyectos de artistas vascas crearán “un puente” con Wroclaw

Las iniciativas han sido seleccionadas entre un total de 60 propuestas Partirán a la ciudad polaca a finales de junio o julio

De izquierda a derecha, Iker Tolosa, técnico de cultura de Donostia 2016, Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, junto a Matxalen de Pedro, Goiatz Labandibar y Maialen Sarasua, las tres artistas de la iniciativa.
De izquierda a derecha, Iker Tolosa, técnico de cultura de Donostia 2016, Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, junto a Matxalen de Pedro, Goiatz Labandibar y Maialen Sarasua, las tres artistas de la iniciativa.JAVIER HERNÁNDEZ

Iker Tolosa, técnico de cultura de Donostia 2016, y Aitzpea Goenaga, actriz y directora del Instituto Vasco Etxepare, han presentado esta mañana las tres iniciativas elegidas que tendrán como propósito la creación de un "puente" con la ciudad polaca de Wroclaw, que compartirá con San Sebastián la capitalidad europea de la cultura en 2016.

El primero de los proyectos es Hiri-kit, que nace con la idea de "sumergirse" en el paisaje urbano a través de la convivencia entre los habitantes de Wroclaw y una visitante, convirtiendo la ciudad en un "punto de encuentro, memoria y en ficción". Por medio de un mapa y un audio-guía, los ciudadanos de a pie podrán transitar por la ciudad con ayuda de otra voz y de "otra mirada". La audio-guía propone una percepción "performativa" del medio urbano: perderse en él y "sentir el latido" de una nueva ciudad. De este modo, Hiri-kit recogerá la experiencia de una extranjera, en este caso la bilbaína Matxalen de Pedro.

La segunda se llama Zubi bat. Ideada por Maialen Sarasua, una joven licenciada en Comunicación Audiovisual que pretende encontrar "lazos" entre la ciudad de Wroclaw y la capital guipuzcoana. "Wroclaw es conocida como La ciudad de los 100 puentes, y es evidente la importancia que tienen también los puentes en el paisaje de San Sebastián". De ahí que su intención sea convertir una ciudad en "eco" de la otra, y al revés. La propuesta es una creación documental, pero se valdrá de diversas expresiones artística, como la literatura, la música y la danza.

La artista también quiere jugar con el pasado y el presente, por lo que su intención es "jugar" con el patrimonio de ambas ciudades. En opinión de Sarasua, el nombramiento como capital cultural ofrece "la oportunidad" de cruzar un puente.

La tercer y última iniciativa seleccionada es una creación literaria titulada Hala bazan... KLIXK, cuya autora es la periodista Goiatz Labandibar. Estará compuesta por 12 narraciones breves que surgirán de unas fotografías. Las creadoras de esas imágenes serán mujeres fotógrafas de Euskadi y de Polonia. "Las fotografías unirán las dos ciudades, las dos tierras, y proporcionarán además un pretexto para dar a conocer también en las narraciones el trabajo y la figura de las fotógrafas".

Los organizadores dicen estar "muy contentos" con la elección de las tres artistas, que partirán al país polaco a finales de junio o julio, aunque afirman que ha sido una tarea "complicada" elegir entre un total de 60 propuestas. Según Tolosa, lo importante de la selección es "el legado" que San Sebastián 2016 va a dejar de cara al futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_