_
_
_
_
_

Sortu pide poner fin al “andamiaje judicial de excepción” contra Otegi

Barrena afirma que los "enemigos de la paz " en Euskadi e Irlanda "tienen perdida la batalla"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Amaia Izko y Pernando Barrena, portavoces de Sortu, durante su comparecencia en la sede del partido en San Sebastián.
Amaia Izko y Pernando Barrena, portavoces de Sortu, durante su comparecencia en la sede del partido en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Sortu ha considerado "inexplicable" que el Tribunal Constitucional haya decidido mantener en prisión al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el resto de condenado por el caso Bateragune, que han cumplido tres cuartas partes de su condena, y han exigido su "inmediata" excarcelación, así como "el fin de todo el andamiaje judicial de excepción" que, según la formación independentista, se sigue contra "los impulsores del proceso de paz" en Euskadi.

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han comparecido esta mañana ante los medios en San Sebastián para criticar la decisión del alto tribunal de rechazar la petición de revisar la excarcelación de Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto tras haber cumplido tres cuartas partes de su condena pertenencia a organización terrorista cuando trataba de relanzar la ilegalizada Batasuna, a través de Bateragune.

Barrena ha afirmado que la decisión del Constitucional "lamina los derechos fundamentales de los condenados" y responde al "impulso político político propiciado por los enemigos de la paz", entre los que ha citado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Tienen auténtico pavor a la paz y buscan poner palos en la rueda del proceso en las cárceles, la Audiencia Nacional, a través de la represión", han afirmado los dirigentes de Sortu. Tras criticar la actitud de "persecución y ensañamiento" del tribunal, la formación soberanista ha señalado que "los enemigos de la paz tanto en Irlanda como aquí pueden hacer mucho daño, pero tienen perdida de antemano la batalla".

Por su parte, Aralar ha considerado hoy en un comunicado que el Estado español ha perdido una "gran oportunidad" para poner fin al "sinsentido" de negar la excarcelación de los implicados en el caso Bateragune. El partido que dirige Patxi Zabaleta, padre de Miren Zabaleta, una de las condenadas, ha pedido la liberación de los encarcelados y afirmado que las instituciones judiciales han vuelto a tomar una "decisión injusta" que se fundamenta "más en razones políticas y de venganza que en la legalidad vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_