_
_
_
_
_

Los acreedores de Pórtico aprueban una quita del 50% sobre la deuda

Los bancos han aceptado perder la mitad y el pago del resto del dinero en 12 años

La junta de acreedores la empresa viguesa del sector de la decoración Pórtico ha aprobado el convenio, en busca de la viabilidad. Los bancos, principales acreedores ordinarios, han aceptado una quita del 50% sobre los 27 millones que se les adeudaban y el pago del resto en 12 años, tras dos de carencia. Quedan fuera del convenio 12 millones de créditos privilegiados a los que la compañía debe hacer frente sin fraccionamientos.

A la votación acudieron las empresas y particulares que representaban el 72,9% de la deuda ordinaria. Santander, BBVA, Novagalicia Banco, Bankinter y Sabadell votaron todos por una de las opciones que planteaba la propuesta de convenio. La alternativa, que implicaba una quita inferior a cambio de suscribir créditos participativos, no la prefirió nadie. La Agencia Tributaria, a la que se adeudan 1,1 millones en créditos ordinarios, fue la única que votó en contra. El convenio de Pórtico estaba supeditado a que se aprobase igualmente el de Silomundi, la filial con la que empresa operaba en Madrid, y que fue votado a continuación del de la matriz. El apoyo fue también amplio, del 86,8% del pasivo ordinario, 24,2 millones de euros.

Más información
El fracaso de la negociación lleva a Pórtico al concurso
Los trabajadores aprueban el acuerdo sobre ERE en la plantilla

La crisis afectó considerablemente a Pórtico, una compañía con casi 50 años de experiencia que llegó a tener 850 empleados y ahora tiene 160, tras un último despido masivo en noviembre del año pasado que afectó a 200 empleados. La compañía cerró casi una veintena de tiendas y vendió su filial Dayaday a la empresa catalana Tous para frenar una sangría que empezó con la solicitud de un crédito de 20 millones de euros para financiar un gran almacén robotizado en Mos. Al término de la votación, el director general, Emilio Castro, hijo del fundador y presidente, del mismo nombre, celebró el acuerdo. “Realmente cuando entramos en concurso pensábamos que habría pocas posibilidades de llegar a este momento; gracias a muchísima gente que se ha acercado en estos meses y ha creído en nosotros hemos logrado llegar hasta aquí", explicó, para agradecer a continuación el papel de la “administración concursal, acreedores, empleados y sindicatos” y confiar en “seguir adelante y cumplir con toda la gente que ayudó”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_