_
_
_
_
_

Urkullu insta a reflexionar sobre los errores del pasado y apuesta por la paz

El 'lehendakari' inaugura una exposición de Efe sobre fotografías relevantes del País Vasco

El País
Una persona observa varias fotografias que componen la exposición "Efe, 75 años en fotos.
Una persona observa varias fotografias que componen la exposición "Efe, 75 años en fotos.LUIS TEJIDO (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este lunes que la exposición fotográfica del 75 aniversario de la Agencia Efe es una "invitación" a la reflexión para evitar los "errores del pasado" y legar a las generaciones futuras de Euskadi la "imagen" de la "paz con mayúsculas y para siempre".

El lehendakari ha presidido la inauguración en Bilbao de esta exposición junto al presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiain. "Ver juntas todas estas imágenes es una invitación a la reflexión, una oportunidad para no repetir los errores del pasado", ya que recoge "lo mejor y lo peor", como "la guerra, la dictadura y el terrorismo, el dolor y la muerte sin sentido", ha dicho Urkullu.

El lehendakari, que ha destacado el "compromiso" y la "vocación profesional" de los periodistas de Efe y por extensión de "colectivo del periodismo", ha señalado que Euskadi vive un momento muy especial por el final del terrorismo de ETA, también recogido en la muestra, y la oportunidad de "legar" a las generaciones futuras de Euskadi una "paz con mayúsculas y para siempre".

José Antonio Vera ha puesto en valor el periodismo "de base y puro" que hacen los profesionales de la agencia, solo con información, sin opinión, y desde el "anonimato" de firmar las noticias con sus iniciales. Ha recalcado que el "gran valor" de Efe es que es la "única" de las cuatro grandes agencias mundiales que "habla lengua castellana".

La muestra en la sala BBK ahora proseguirá por el resto de capitales vascas

El director general de Kutxabank ha recordado que Efe lleva más de 50 años en el País Vasco y ha sido el canal para que la información de Euskadi haya llegado "a todo el mundo" en el último medio siglo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inauguración de la exposición ha contado con una nutrida representación institucional con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Ibon Areso; la teniente de alcalde de Vitoria, Idoia Garmendia; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; y la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, Ibone Bengoetxea.

Además, han acudido los portavoces en Bilbao del PNV, PSE-EE, PP y EH Bildu y políticos como Itxaso Atutxa y Pedro Aspiazu (PNV), Gorka Maneiro (UPyD) e Idoia Mendia (PSE).

También han estado los máximos representantes de la justicia en Euskadi -el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior, Juan Carlparsoro- y dirigentes empresariales y sindicales como Andreu Puñet (Petronor), Joseba San Nicolás (Euskaltel) y Unai Sordo (CCOO).

La muestra se compone de 75 imágenes, 50 de la exposición que recorrerá España y el extranjero y otras 25 recogidas por los fotógrafos del País Vasco, donde Efe abrió en Bilbao su primera oficina en 1963, hace 51 años.

Bajo el título "Efe 75 años en fotos", la exposición repasa algunos de los acontecimientos más emblemáticos ocurridos en España y Euskadi durante las últimas siete décadas y media, como la reconstrucción de Gernika (Bizkaia) tras el bombardeo de la Legión Cóndor o el encuentro de Franco y Hitler en la localidad vascofrancesa de Hendaya, con la foto real y la "trucada" que se difundió con Franco "más guapo y alto que Hitler", según ha comentado Vera.

Imágenes que han pasado a la historia, como la de Tejero con la pistola en la tribuna del Congreso en el 23-F o la del gol de Zarra en el Mundial de Brasil de 1950 que clasificó a España para semifinales, también forman parte de la exhibición.

En el caso de las 25 fotos del País Vasco se muestran desde el terrorismo de ETA y su "cese definitivo" en 2011 al rechazo del PNV a la Constitución en 1978, las inundaciones de Bilbao de 1983 o la inauguración del Museo Guggenheim, así como la presencia de Elizabeth Taylor en San Sebastián, las fiestas de las capitales o la despedida de San Mamés.

La exposición, accesible a discapacitados visuales por un acuerdo con la ONCE-Euskadi, que ha traducido al braille de los pies de foto, se trasladará después a la Sala Boulevard Kutxa de San Sebastián del 27 de mayo al 15 de junio y finalizará su recorrido en la Sala Luis Ajuria de Vitoria del 20 de junio al 9 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_