_
_
_
_
_

Emilio Sagi dejará la dirección artística del Teatro Arriaga a finales de 2015

La salida, al término de su contrato, obedece a su deseo de dedicarse a otros proyectos

Emilio Sagi, en el Teatro Arriaga.
Emilio Sagi, en el Teatro Arriaga.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El director de escena Emilio Sagi dejará la dirección artística del Teatro Arriaga el 31 de diciembre de 2015, según han confirmado fuentes del escenario bilbaíno de titularidad municipal. Emilio Sagi (Oviedo, 1948), que se hizo cargo del Arriaga en septiembre de 2008, ha comunicado su "decisión personal" de dejar el escenario bilbaíno al concluir la prórroga de su contrato en diciembre de 2015 y ha precisado que la misma "no va contra nadie", han precisado a EFE dichas fuentes.

Sagi ha hecho saber a los responsables de la gestión del Arriaga que su marcha no se debe a que este a disgusto en Bilbao, ni a otro tipo de motivos, si no que obedece a su deseo de "dedicarse a otras cosas", tras ocho años al frente del escenario público. Sagi, quien durante su dirección artística ha elevado tanto el número como la calidad de las producciones del Arriaga, en solitario o en colaboración con otras instituciones y entidades privadas, ha expresado su deseo de no darle mayor relevancia a su decisión al quedar todavía más de un año para que se haga efectiva.

Sagi, exdirector del Teatro de la Zarzuela y del Real de Madrid, ha dotado bajo su mandato al Arriaga de una programación muy variada en la que han cabido todo tipo de géneros escénicos, desde el circo a la ópera barroca, y en la que ha contado tanto con las grandes figuras de la escena española como con los artistas locales.

Entre sus éxitos figuran el estreno en Bilbao de obras tan relevantes como la ópera contemporánea El juez (los niños perdidos), de Christian Kolonovits, la producción de versiones propias de óperas poco representadas como La luna, de Haydn; Les mamelles de Tiresias, de Francis Poulenc o Linda de Chamounix, de Gaetano Donizetti.

En el apartado teatral, consiguió estrenar en Bilbao El crédito, del reputado autor catalán Jordi Galcerán y Los hijos de Kennedy, con Maribel Verdú, Ariadna Gil y Enma Suárez, dirigidas por José María Pou.

Los responsables de Arriaga tendrán año y medio para encontrar al sustituto de Sagi quien, a lo largo de estos años, ha compaginado la dirección artística del Arriaga con su trabajo como director de escena en producciones de otros teatros del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_