_
_
_
_
_

Euskadi destina 68,25 euros anuales por persona al euskera

Baztarrika advierte de que el descenso de los presupuestos de promoción de la lengua ha sido mayor que el global

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha presentado en el Parlamento este lunes un informe sobre la perspectiva económica del euskera, con conclusiones, basadas en el análisis de presupuestos de ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno, como que las instituciones vascas gastaron en 2012 68,25 euros por persona a políticas de euskera. Baztarrika ha señalado que en total se destinaron en 2012 146 millones de euros a la promoción del euskera y ha resaltado que la tendencia en plena crisis ha “en los últimos años los presupuestos han bajado y eso ha tenido su eco en los presupuestos de euskera; cuando los presupuestos generales han subido, el aumento ha sido menor y, cuando han caído, la caída ha sido mayor. El peso relativo se ha disminuido”.

“Hay que tener en cuenta que para hacer una promoción del euskera de forma efectiva es necesario tener recursos, sin ellos es imposible”, según el viceconsejero, que ha pedido acabar con la “asimetría” entre las dos lenguas oficiales para lograr una sociedad más cohesionada. Como dato, y ante la cercanía de los comicios europeos, ha explicado a los parlamentarios que la UE invierte 1.000 millones de euros al año únicamente en traducciones.

Pese a su reclamación de recursos, Baztarrika ha valorado que “ni siquiera Cataluña ha realizado un esfuerzo económico proporcional mayor que el de Euskadi”. El ránking de instituciones que más apuestan por el euskera, al margen del Gobierno vasco, que es el que más dinero maneja - 42,44 euros por habitante-, está liderado por los ayuntamientos guipuzcoanos, con 33,93 euros, por delante de los de Álava, con 24,78, y Bizkaia, 21,96. Por capitales, San Sebastián destinó 14,09 euros, Vitoria 12,7 y, desde la distancia, Bilbao cierra el listado con 5,49 euros.

Por provincias, Bizkaia lidera el listado, con 8,99 euros por persona, frente los 7,62 de Gipuzkoa y los 5,18 de Álava. El viceconsejero ha resaltado que el 53% de los habitantes de Euskadi viven en un municipio con bajo presupuesto de euskera, con menos de 25 euros por persona. Son en su mayoría municipios vizcaínos con mucha población. De hecho, de los 15 municipios más grandes –con una demografía superior a 20.000 habitantes-, diez están en este grupo. De aquellos municipios que destinan más de 40 euros por persona, son 17 ayuntamientos que representan solo al 15% de la población de la comunidad autónoma. La mayoría están en Gipuzkoa y en municipios con grandes proporciones de vascoparlamentes.

Sobre la evolución de los presupuestos de los últimos seis años, Baztarrika ha explicado que en una primera fase, de 2006 a 2008, hubo un incremento del 13% por término medio del dinero destinado, de 2008 a 2012 se produjo un descenso. En general, ha destacado que en ese tiempo hubo una reducción del 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_