_
_
_
_
_

La empresa investigada en Barcelona construye cuatro tramos de la ‘Y vasca’

Corsán Corviam está implicada en una presunta malversación de fondos públicos en el AVE en Barcelona

La empresa Corsán Corviam, que está siendo investigada por presunta malversación de fondos públicos en el AVE en Barcelona, participa en la construcción de cuatro tramos de la "Y" vasca. Nueve directivos de esta compañía y funcionarios de Adif han sido detenidos por la Guardia Civil ante la sospecha de que alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos seis millones de euros.

Corsán, integrada en el grupo Isolux Corsán y que ha ofrecido hoy su "total colaboración" con la justicia, también participa en las obras de construcción del trazado vasco de alta velocidad. Dos de los cuatro tramos de la "Y" en los que toma parte Corsán se encuentran en Gipuzkoa, donde el Gobierno vasco tiene la encomienda del Ejecutivo central de ejecutar los trabajos. En concreto, se trata de los tramos Tolosa-Hernialde y Zizurkil-Andoain.

El primer tramo, cuyas obras comenzaron en 2011, tiene una longitud de 3,8 kilómetros, la mayor parte de los cuales discurren en túnel, e incluye la ejecución de cuatro viaductos. Corsán participa en estas obras dentro de una UTE a la que en 2010 se le adjudicó este tramo por 104,7 millones, aunque en 2013 el Gobierno vasco autorizó un incremento del presupuesto del 8,62% debido a "la nueva fiscalidad, la subida de tipos del IVA y a diversas talas, replantaciones, muros y rellenos", según informó el Ejecutivo en su momento.

El otro tramo que depende del Gobierno vasco y en el que participa Corsán -también a través de una UTE- es el de Zizurkil-Andoain, con un presupuesto de 180 millones y una longitud de 4,9 kilómetros, que discurren por túnel en su práctica totalidad.

A estos dos tramos en Gipuzkoa, se suman otros dos en Bizkaia, donde las obras las gestiona directamente en Ministerio de Fomento. Se trata del tramo Amorebieta-Lemoa, de 3,45 kilómetros, que en 2007 fue adjudicado a una UTE en la que se integra Corsán por un importe de 45 millones. El otro tramo es Elorrio-Atxondo, con tres viaductos que suponen más de la mitad de sus 2,6 kilómetros de longitud. Esta parte de la "Y" vasca fue adjudicada en 2011 por 45,78 millones a una UTE de la que formaba parte Corsán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_