_
_
_
_
_
crítica | clásica
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tiempos modernos

El cuarteto Ebéne lleva esta vez al público por mundos musicales próximos al jazz, la samba, la bossa nova, el tango o el cine

El prestigioso cuarteto Ebéne no nos deleitó, en esta ocasión, con obras de Mozart o Mendelsshon. Acompañado por la cantante de jazz estadounidense Stacey Kent, el saxofonista Jim Tomlinson y el percusionista Richard Héry nos llevó de la mano por mundos musicales próximos al jazz, la samba, la bossa nova, el tango o el cine. Brasil estuvo presente continuamente en esta experiencia musical pero también canciones tan bellas como So nice, de Marcos Valle, o Smile, de Charlie Chaplin, que sirviera en su día de fondo melódico para la inolvidable película Tiempos modernos, y que en esta ocasión nos sirve para definir en dos palabras la esencia del concierto de ayer. Porque en un concepto “moderno” en su sentido más afectivo y melancólico, se puede situar la recreación de piezas musicales brasileñas instaladas de forma inconsciente en la memoria, y también “moderna” es la convivencia de la formación clásica más pura, el cuarteto de cuerda, con un trío de jazz de tanta tradición como el formado por voz, saxo y batería. Nadie perdió su personalidad y todos los músicos desarrollaron al máximo sus registros no sé si más ocultos o más deseados. Stacey Kent tiene una voz que podríamos llamar afectiva por su cercanía melódica, Tomlinson es un saxofonista fuera de serie y Héry posee una contención rítmica modélica. El cuarteto exhibió su excelencia y también su admirable capacidad de riesgo. En las canciones intimistas de Antônio Carlos Jobim, o en piezas tan populares como Brazil, de Barroso, las interpretaciones musicales desprendían, con sus posibles imperfecciones, una sensación de verdad, de alegría. El público se lo pasó de fábula y el éxito fue inenarrable.

Cuarteto Ebéne

Con Stacey Kent (voz), Jim Tomlinson (saxofón) y Richard Héry (batería). Obras de Valle, Chaplin, Barroso, Piazzolla y Pascoal, entre otros. CNDM. Auditorio, 5 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_