_
_
_
_
_

El Gobierno regional, obligado a pagar 3,7 millones a un proveedor de vacunas

La Comunidad abona en los últimos meses más de 30 millones por varios fallos desfavorables

José Marcos

Las reuniones semanales del Gobierno regional se están caracterizando por la aprobación de pagos multimillonarios que la Comunidad de Madrid debe abonar, obligada por los tribunales, a empresas proveedoras. La última sentencia desfavorable para el Ejecutivo de Ignacio González se abordó en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado miércoles, justo antes del puente de mayo. En ella, cumpliendo un fallo de junio de 2012 del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 25 de Madrid, se aprobó el pago de 3.775.274,64 euros a la empresa Wyeth Farma en concepto de intereses de demora e intereses legales, como consecuencia de varios suministros de vacunas.

La compañía interpuso un recurso contencioso-administrativo en septiembre de 2009 en el que reclamaba 11,1 millones de euros por facturas impagadas al Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La deuda correspondía al pago de cantidades no satisfechas de las campañas de vacunación de 2008, 2009 y 2010. A 31 de diciembre de 2010, los intereses ascendían a 1,8 millones.

Aunque la cuantía del recurso de Wyeth Farma se fijó en 13,1 millones, el tribunal la estimó parcialmente “por no resultar ajustada a derecho” debido a una cuestión de plazos legales que rebajó significativamente la cantidad a abonar por la Comunidad hasta los 3,7 millones.

Los casi cuatro millones a Wyeth Farma se suman a otros 33 millones por cuatro sentencias también contrarias al Gobierno regional. Así, el Ejecutivo madrileño aprobó a finales de abril el pago de 857.177,66 euros en cumplimiento de una sentencia de febrero de este año del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estimó la reclamación interpuesta por la UTE Constructora San José-Tecnocontrol por los intereses de demora y revisión de precios de las obras de construcción del Centro de Salud Lucero.

Días antes, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno al pago de 7,2 millones a la firma Acciona Infraestructuras por la construcción de un centro de especialidades en Alcalá de Henares, en cumplimiento de una resolución de septiembre de 2013 del TSJM.

El montante mayor de las sentencias a pagar correspondió a los 15,9 millones que se debieron abonar a la universidad Politécnica, que reclamaba 89 millones “en cumplimiento de los planes de financiación, intervención, convenios y contratos suscritos” entre ambas entidades. El TSJM lo estimó parcialmente, rebajando la cantidad a 14,4 millones más intereses. Por último, el Consejo de Gobierno también autorizó en los últimos dos meses 6,3 millones a IOS Finance EFC, SA, compañía especializada en facturas del sector público sanitario, por los pagos que el Sermas adeudaba a las proveedoras de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline, SA, y GE Healthcare Spain entre 2008 y 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_