_
_
_
_
_

650.000 gallegos en riesgo de exclusión

La Rede contra a Pobreza invita al PP a reunirse con personas en situación de pobreza

Conscientes de que algunos políticos, sobre todo los que gobiernan, conocen la realidad más "a través de las estadísticas" y los informes que mediante el contacto directo con las personas, los representantes de la Rede Galega contra a Pobreza, el brazo galaico de la EAPN (European Anti Poverty Network) invitaron ayer a Francisco Millán Mon y Carmen Pardo, candidatos por el PP gallego en las elecciones europeas, a conocer la cruda realidad en vivo y en directo en el primer encuentro que se organiza en Galicia con personas en situación de pobreza. El acto está programado para el sábado que viene en Santiago, y también han sido invitados los candidatos de AGE y PSOE, dos formaciones con las que la Rede se reunió la semana pasada, y BNG, cuya cita todavía está pendiente para dentro de unos días. Todos los grupos, también el PP esta mañana, se comprometieron a enviar un representante a la reunión con los que peor lo están pasando, aunque Millán Mon ha excusado su asistencia en persona por problemas de agenda. De las otras tres candidaturas, de momento la única que ha confirmado su presencia ha sido Ana Miranda (BNG). La Rede Galega contra a Pobreza cifra en 650.000 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión que viven en la comunidad. En toda España son 12 millones.

Más información
Sin cobrar el desempleo por culpa del atasco en los juzgados
Miles de personas se suman al Primero de Mayo contra la pobreza

La EAPN está llevando a cabo estos días previos a la campaña una ronda de contactos con formaciones políticas de toda Europa. Propone a todos ellos un decálogo que resume las 72 propuestas presentadas por esta red y que condensa algunas de las principales reivindicaciones del tercer sector. Mónica Permuy, vicepresidenta de EAPN-Galicia, explicó a los candidatos del PP y a Paula Prado, portavoz del partido, que también asistía, la necesidad de que se cumpla la normativa europea que establece que el 20% del Fondo Social Europeo se emplee en la lucha contra la pobreza. Y que además "haya transparencia" y "se apliquen los mecanismos de control" para poder comprobar que ese dinero llega verdaderamente a quienes lo necesitan.

Según la vicepresidenta de la plataforma, "es esencial que la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad se sitúen en el centro de la agenda política". Entonces, quizás salgan adelante reivindicaciones como la "aprobación de directivas sobre rentas mínimas, las prestaciones por hijos menores de edad o la prohibición del lucro en la prestación de servicios sociales". Porque una de las principales reivindicaciones de la Rede Galega, en realidad estrechamente ligada con la de la transparencia y el control, es la de que "se respete en la gestión de la acción social" el principio de que las entidades sean "sin ánimo de lucro". "Creemos que no está ocurriendo", denuncia Mónica Permuy.

"En Galicia, frente a otras comunidades, tenemos la ventaja de que existe una ley de inclusión que es una herramienta buena, pero hay que aplicarla", comenta la portavoz gallega de EAPN, que acudió a la reunión con el presidente del organismo, Xosé Cuns, y el secretario, Carlos Rosón . "Además, la lucha contra la pobreza tiene que ser transversal, hay que atacarla por todos los frentes, desde el área de Hacienda hasta la de Trabajo, pasando por la de Educación".

Por su parte, la portavoz del PP, Paula Prado, defendió tras el encuentro que "muchas de las políticas sociales que ya están poniendo en marcha tanto el Gobierno central como el Ejecutivo gallego van en la misma línea de las propuestas del decálogo". Según Prado, Millán Mon y Carmen Pardo se mostraron "muy sensibles" ante las propuestas y se comprometieron a analizar "detenidamente" el decálogo recibido. "Aunque el PP ya tiene una hoja de ruta en su programa electoral", dijo, "ésta se puede completar con las sugerencias de EAPN".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_