_
_
_
_
_

Educación da largas a titulados despojados del grado universitario

La consellería ha trasladado la responsabilidad en la resolución a las universidades y al ministerio

Sonia Vizoso

Los alumnos de las escuelas artísticas de Galicia que se han quedado sin el título universitario para el que se matricularon llevan meses pidiendo una reunión con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Ayer, unos días antes de arrancar la campaña electoral de las europeas, el departamento de Vázquez accedió a abrirles las puertas, aunque en la sala donde sus representantes fueron recibidos no estaba el conselleiro. Según fuentes presentes en la entrevista, los dos cargos de Educación enviados por Vázquez —el secretario general de Universidades y el director general de Educación— se empeñaron en negar la existencia de un problema que ha movilizado a profesores, estudiantes y padres.

La Plataforma Galega pola Integración na Universidade, con miembros de los conservatorios superiores de A Coruña y Vigo, la Escola Superior de Arte Dramática de Vigo y la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Pontevedra, reclama que la Xunta adscriba o integre estos centros en las universidades para que recuperen la potestad de expedir grados universitarios. Una sentencia de 2012 los despojó de esta atribución y la ley de educación del Gobierno de Rajoy solo les otorga facultades para expedir títulos “equivalentes”, una fórmula que en Europa únicamente utilizan España e Italia y que pone en peligro el acceso de los graduados a masters y escuelas europeas.

Más información
Artistas en un limbo legal, por S. VIZOSO

Convenios

En un encuentro que se prolongó durante tres horas, tres padres de alumnos afectados expusieron la situación a los representantes de la consellería. Los emisarios de Jesús Vázquez mostraron sus reticencias a la adscripción a las universidades reclamada por la plataforma y solo prometieron “reforzar la equivalencia” de los títulos artísticos a través de la firma de convenios con otros países, si entrar en más detalles. Los cargos de Educación les pasaron además las responsabilidades en la resolución del problema a las universidades y al ministerio. Directores y profesores de los centros de enseñanzas artísticas se han unido a las movilizaciones para que los alumnos de estas disciplinas obtengan el título universitario para el que estudiaron. Este mismo mes de junio se graduarán en Galicia un centenar de estudiantes y serán los primeros en conocer las consecuencias del limbo legal al que ha sido condenada su carrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_