_
_
_
_
_

‘La Grossa’ va a por El Gordo

La lotería catalana aumentará la tirada y se venderá desde finales de junio

Camilo S. Baquero

No ha comenzado el verano y la competencia entre las loterías de Navidad, La Grossa catalana y El Gordo del Estado se prevé fuerte. La Lotería de Cataluña está tan satisfecha con el éxito de su nuevo producto que ha decidido expandir su alcance y por ello saldrá más pronto este año a la venta. La Generalitat presentó ayer los resultados del sorteo de 2013 y anunció las novedades para este fin de año. Por ejemplo, aumentará la tirada inicial en un 66% —pasará de los 30 millones de euros a los 50 millones— y los billetes se comenzarán a vender desde finales de julio. El precio por cada billete seguirá siendo de cinco euros. El sorteo espera entregar 35 millones de euros en premios.

El Gordo experimentó una disminución del 8% en las ventas el año pasado en Cataluña, muy por encima del resto de España. Y La Grossa vendió 25 millones de euros, un 86% del total sacado a la venta. Elsa Artadi, la directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat, explicó que cada puesto oficial de la lotería catalana vendió de media 6.000 euros de La Grossa y que de hecho este sorteo aportó más de 38% de los ingresos brutos de las loterías catalanas. “El empuje de La Grossa ha ayudado al repunte de los otros productos”, explicó Artadi. De hecho, desde la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas creen que de no haber sido por la lotería navideña, el beneficio —que se destina a los programas sociales del departamento de Bienestar— habría sido de 5,18 millones de euros. Al final fue de 11 millones, un 37% más que en 2013.

La ofensiva de la lotería catalana pasa también por ofrecer dos nuevos canales de comercialización, la venta por Internet y la que se haga a través de agrupaciones deportivas, culturales o educativas de las tradicionales participaciones. Desde la próxima semana, las entidades interesadas podrán reservar los números y después pagarlo en diciembre, de acuerdo a las ventas que tengan.

Artadi aseguró que la puesta en marcha de La Grossa no ha implicado un gasto extra para la entidad. El presupuesto el año pasado fue fue de 4,4 millones de euros. De ellos, 1,4 millones se destinaron a la publicidad del sorteo navideño, una suma similar a la que se invertirá este año.

No se podrán encargar de manera anticipada tres números: 01714, 02014 y 91114. “Todo el mundo los querría”, aseguró Artadi, que dijo que más adelante explicará como se venderán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_