_
_
_
_
_

El fiscal pide cuatro años de prisión por el atropello mortal de dos ciclistas

El acusado, que tenía 19 años el día del accidente, pide perdón a los familiares de los fallecidos

El Ministerio Fiscal ha solicitado esta mañana una pena de cuatro años de prisión por dos delitos de homicidio por imprudencia grave para Gerard M.A., el conductor del vehículo que en febrero de 2012 arrolló cerca de Balaguer (Noguera) a un grupo de cuatro ciclistas que circulaban por el arcén y causó la muerte de dos de ellos.

Antes de afrontar el interrogatorio de la fiscal, el acusado, que en la fecha del accidente tenía 19 años, ha pedido perdón a los familiares de las víctimas, presentes en la sala con camisetas de recuerdo a los fallecidos. “Nadie deseaba que pasara lo que pasó”, ha señalado.

El mortal accidente tuvo lugar sobre las una de la tarde en el kilómetro 26 de carretera C-13 que va de Lleida a La Seu d’Urgell, cuando el coche del acusado embistió por detrás a los cuatro ciclistas federados, del Club Ciclista Radical Intersport de Balaguer, que circulaban correctamente por el arcén. Pere P., de 35 años, y Joan A., de 40, fallecieron en el acto. Los otros dos sufrieron heridas graves.

El acusado, en sus primeras declaraciones ante los Mossos d’Esquadra, atribuyó la invasión del arcén a un movimiento extraño del coche o al viento. Sin embargo, hoy ha dado una nueva versión según la cual se asustó por el ruido provocado por la caída de una mochila que llevaba en el asiento trasero. En ella había un ordenador, el móvil y un aparato MP3. “Al mirar hacia atrás de forma inconsciente para ver qué había pasado me despisté unos segundos y sin querer giré el volante hacia la derecha”, ha explicado.

Los Mossos d’Esquadra que intervinieron en el atestado han afirmado que la causa única del accidente fue una distracción continuada de entre dos y tres segundos, que provocó un desplazamiento lateral progresivo del vehículo hacia la derecha y la invasión del arcén por el que circulaban los ciclistas. El conductor del vehículo no frenó hasta después de atropellarlos.

La Fiscalía considera que el accidente se produjo en un tramo de carretera recto, con buena visibilidad y con unas condiciones de la vía buenas. En ese punto la velocidad estaba limitada a 80 kilómetros por hora, pero según el atestado el acusado circulaba entre 85 y 92 kilómetros por hora. La fiscal también ha pedido que al conductor causante del accidente se le retire el carné de conducir por un periodo de seis años y que indemnice a los dos heridos con 18.786 y 16.174 euros. Las familias de los fallecidos ya han sido indemnizadas por la aseguradora del vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_