_
_
_
_
_

Procés Constituent pide formar una lista conjunta junto a ICV y la CUP

El movimiento de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades quiere llevar su "programa rupturista" al Parlament

Cuando todavía quedan dos años (si no hay anticipo) para las elecciones catalanas Procés Constituent, el movimiento fundado por la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, ya piensa en los comicios. Ambos presentaron este lunes su propuesta para las elecciones: una candidatura unitaria en la que, además de movimientos sociales, se sumen Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Pese a lanzarse a la unión con los partidos, los responsables de Procés Constituent recalcaron que el suyo no quiere ser un partido político al uso, sino un movimiento que aglutine propuestas de base: "No queremos un juego de siglas, una reunión desde arriba. La propuesta no logrará su objetivo si no tiene una base social mucho más amplia de la que tenemos", dijo Forcades en la presentación de la propuesta. Su intención es, además, pescar entre los descontentos del PSC y los militantes de ERC reacios al pacto con CiU.

El objetivo de la candidatura sería presentar en el Parlament los diez puntos fundacionales de Procés Constituent, que constituyen una reforma del sistema a la que el movimiento llama "plan de rescate ciudadano".

La CUP, incómoda

Para convencer a ICV, EUiA y la CUP de la bondad de su propuesta, la propuesta de Forcades y Oliveras añade que las formaciones, tras asumir los diez puntos, pueden presentar sus propias propuestas: "Junto al programa de mínimos, cada componente de la candidatura podría concurrir con su propio programa y propuestas. No se trata de esconder las diferencias y los temas en los que no hay consenso", apunta el último documento del movimiento.

Forcades presumió en la presentación de la propuesta de la disposición a hablar que le habían mostrado ICV y la CUP. Los ecosocialistas aseguraron por la tarde que estaban "dialogando para confluir" con el movimiento, en palabras del candidato a eurodiputado Ernest Urtasun.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CUP, en un comunicado, se confesó "incómoda" por la propuesta, al no estar convocadas las elecciones y al haberse formulado a través de los medios de comunicación. "Con Procés Constituent nos encontramos en muchos espacios de lucha y de construcción de alternativas, pero no creemos que la mejor forma de intercambiar propuestas sea a través de los medios", concluye la CUP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_