_
_
_
_
_

Crisis en el PSOE de Cádiz por la imputación de su candidata a la alcaldía

Los socialistas no piden aún el acta de la concejal Marta Meléndez, acusada de prevaricar

La dirección del PSOE de Cádiz no va a dejar pasar la imputación de la que fuera su última candidata a la alcaldía gaditana, Marta Meléndez, incluida en la instrucción de un supuesto fraude de dinero público que debería haberse destinado para obras en colegios. La decisión tomada ha sido apartarla de todos los cargos públicos que ostentaba en empresas y organismos públicos como la Zona Franca, donde era miembro del pleno.

De momento, no se le pedirá el acta de concejal como un gesto de confianza en caso de que en el desarrollo de la instrucción penal su imputación resultara archivada.

Meléndez trabajaba como administradora en el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) cuando, según el juez Miguel Ángel López Marchena, se produjeron los supuestos desvíos de dinero público mediante la contratación de empresas, con los mismos representantes, que se llevaban la mayoría de las obras encargadas por este organismo dependiente de la Consejería de Educación. Meléndez fue despedida recientemente de su puesto, según sus responsables, debido a sus continuas ausencias, que ella argumentó en sus ocupaciones políticas como concejal.

La dirigente socialista fue llamada a declarar ante la Guardia Civil en julio de 2013, y negó su participación en las irregularidades, aunque sí reveló que algunos de sus superiores y compañeros sí pudieron participar de ellas, según ella misma ha admitido después. Pero el juez los sitúa a todos casi en el mismo grado de responsabilidad. Ha sido imputada por prevaricación, fraude en la contratación, cooperación necesaria para malversar caudales públicos y cohecho.

La gravedad de los delitos ha puesto contra las cuerdas al actual portavoz del grupo municipal del PSOE y secretario local, Fran González, muy duro con los ediles del PP siempre que se ha conocido su imputación en otros casos como los relacionados con los fraudes en la Zona Franca. Con esta premisa ha convocado este lunes a su ejecutiva y al grupo municipal. Allí ha comunicado su decisión de que Meléndez sea apartada de las empresas, organismos públicos y sociedades municipales en las que participaba como vocal. No pedirá su acta de concejal para preservar su presunción de inocencia, pero toma la medida de recortarle funciones para que su exigencia de responsabilidades en imputaciones de los demás no quede en entredicho. Esta decisión ha sido informada a las direcciones provincial y regional.

Meléndez ha defendido su inocencia y de momento, públicament,e ha tenido más apoyos de la alcaldesa, Teofila Martínez, del PP, que de su partido. La dirección local del partido quiere desligar la decisión tomada sobre su concejal imputada con los evidentes desencuentros entre ella y González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_