_
_
_
_
_

EH Bildu pide a Urkullu que se fije en lo que está haciendo Mas en Cataluña

Permach presenta un balance crítico del Gobierno vasco ante la crisis

San Sebastián -
Joseba Permach, y Rebeka Ubera, durante una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián.
Joseba Permach, y Rebeka Ubera, durante una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián.Javier Hernández

El dirigente de EH Bildu Joseba Permach ha pedido este domingo al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "además de mantener reuniones secretas" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se fije en lo que "está haciendo en Cataluña para dar voz a la opinión de su ciudadanía y quitar su foco de Madrid y de la Constitución".

Permach ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, acompañado por la también dirigente de la coalición abertzale Rebeka Ubera, para ofrecer un balance de los 500 primeros días de Iñigo Urkullu (PNV) al frente del Gobierno Vasco.

El dirigente abertzale ha explicado que a su formación no le "sirve" que el PNV diga que "acuerda" algunos aspectos con los socialistas porque "ahora toca priorizar el empleo" ya que, según ha dicho, el PSE-EE es una formación que "niega el derecho del pueblo vasco a decidir sus propias políticas económicas, financieras, fiscales o sociales".

Para Permach, se trata de un argumento "escapista" esgrimido por el PNV con el fin de "evitar hacer frente y aclarar su postura real en el debate sobre el derecho a decidir".

Ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya destinado "336 millones al TAV"

Ha indicado que la "pérdida de norte" de Urkullu "es tal", en este asunto, que "incluso habla de la Constitución Española como marco legal para diluir el derecho a decidir". A su juicio, la "solución" a esta situación pasa, "como pretende Artur Mas, por dar la palabra a los ciudadanos" y por que estos adopten sus "propias decisiones en materia económica, social, financiera y fiscal" y que no se decidan "en Bruselas o en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Permach ha recalcado que en sus primeros 500 días de Gobierno, "lo único que ha hecho el gobierno Urkullu es aplicar políticas de austeridad que crean paro y precariedad", ya que se trata de "un ejecutivo ineficaz, sin propuesta e incapaz de hacer frente a la situación".

"Se empeña, seguramente por necesidad, en decir que las cosas van bien, aunque los datos no engañan y lo que sí está claro es que la de Urkullu es la crónica de un fracaso", ha dicho el representante de EH Bildu, antes de acusarle de "hacer mera propaganda" y "vender humo" con sus políticas cuando "la dura realidad de cientos de miles de vascos en paro, sin subsidios y sin recursos, es un clamor que no se puede ignorar".

Ha recordado, a este respecto, que los datos de desempleo en el País Vasco "siguen subiendo" y que, en el caso de Alava y Bizkaia se aproximan al 20 % y doblan la media europea, mientras "la pobreza también está aumentando sin parar".

Tras acusar al Gobierno vasco de seguir "a pies juntillas las políticas de austeridad y precariedad laboral que abocan a mayor desempleo y pobreza", Permach ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya destinado "336 millones de euros al TAV" mientas se aplican "recortes" sobre "los dos principales pilares del Estado de Bienestar: la Educación y la Sanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_