_
_
_
_
_

IU defiende la autodeterminación y “romper” con una UE “antidemocrática”

La candidata Marina Albiol critica en Vitoria la política de los dos partidos mayoritarios

Vitoria -
Los candidatos de Ezker Anitza a las elecciones europeas Leire Martinez, Iñigo Martinez Zatón y Marina Albiol, de izuqierda a derecha.
Los candidatos de Ezker Anitza a las elecciones europeas Leire Martinez, Iñigo Martinez Zatón y Marina Albiol, de izuqierda a derecha. adrian ruiz de hierro (efe)

La candidata número cuatro de IU a los comicios europeos, Marina Albiol, ha defendido este domingo el derecho de autodeterminación de Cataluña y Euskadi, y ha pedido una "alianza de trabajadores" para "romper" con una Unión Europea "antidemocrática" que está "al servicio de los poderosos".

En un mitin en la capital alavesa, Albiol ha exigido al PSOE "que deje de engañar a los ciudadanos" y que explique cómo va a cumplir su promesa de "desalojar a la derecha de Europa" cuando "de cada 4 votaciones que se producen en el Parlamento europeo en 3 votan lo mismo que el PP".

Asimismo, ha denunciado que "los partidos del régimen", en referencia al PP y al PSOE, "apoyan el tratado de libre comercio Unión Europea-Estados Unidos", que va a hacer que los derechos laborales, el medio ambiente y la seguridad alimenticia "estén supeditados a las grandes corporaciones norteamericanas".

"Si se aprueba el tratado de libre comercio ya no habrá ningún freno para el 'fracking' ni para las prospecciones petrolíferas", ha advertido. Albiol ha opinado que hace falta una alianza de trabajadores para construir otra Europa y ha dicho que "no es momento de pequeñas reformas constitucionales, sino de "finiquitar" un régimen que, a su juicio, ha "colapsado".

"Si se aprueba el tratado de libre comercio ya no habrá ningún freno para el 'fracking"

Para ello, ha pedido el apoyo el 25 de mayo para la izquierda anticapitalista de Europa, "que es la que va a poner los recursos que ahora están en manos de los bancos, al servicio de la mayoría", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, ha propuesto "nacionalizar los sectores estratégicos de la economía" y disponer de un sistema financiero público "que rompa el mecanismo perverso del Banco Central Europeo, que presta dinero a las entidades privadas que luego éstas prestan a los Estados a un interés muy superior".

Albiol ha defendido una Europa socialista basada en la justicia social y en el reparto de la riqueza, y que acabe con la violencia de los poderosos sobre los trabajadores inmigrantes que vienen huyendo de la pobreza y de la guerra que Occidente ha causado en los países del sur. "Ilegalizar seres humanos es violencia y los que ordenan que se utilicen gases y extintores en Melilla son criminales", ha denunciado.

"Hay que construir una Europa en la que ilegal sea pasar de una institución pública al Consejo de Administración de Repsol", ha enfatizado.

Por su parte, el candidato de Ezker Anitza Iñigo Martínez Zatón ha abogado por responder "con esperanza y rebeldía" ante el "monstruo liberal que es la Unión Europea" y ha dicho que rebeldía no es tirar piedras en una manifestación o insultar sino "un grito de inteligencia y no decir sí a esta situación".

En el acto, también ha intervenido la candidata de Iratzarri Leire Martínez Hierro, quien se ha negado a pagar la deuda "ilegítima" de los bancos y pedido una auditoría de la misma. Además, ha considerado que es importante superar el ciclo de violencia en Euskadi pero sin olvidar lo que se ha vivido

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_