_
_
_
_
_

Un primer ministro nipón visita España después de 11 años

Rajoy guía a Shinzo Abe en su escala en Galicia camino de una gira europea

Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CORRAL VIDEO: ATLAS

Mariano Rajoy ha hecho este domingo de guía turístico en una ciudad que conoce bastante, Santiago de Compostela, después de que la comitiva del primer ministro japonés, Shinzo Abe, mostrase a sus anfitriones españoles el interés de su país por el Camino de Santiago. Los japoneses comparan con su propio Camino Kumano (un peregrinaje por templos budistas) esta ruta de iniciación que recorre Europa y acaba en la ciudad gallega. Los peregrinos reciben allí un documento, la llamada Compostela, para cuya obtención, la Iglesia eliminó la semana pasada el requisito de la fe.

La del domingo fue la primera visita en 11 años de un primer ministro japonés a España. En 2013 el príncipe heredero, Naruhito, también visitó Santiago, y Shinzo Abe ha realizado este domingo prácticamente el mismo recorrido.

El presidente Rajoy ha idcho que el encuentro “servirá para fortalecer las relaciones” entre ambos países y se enmarca en los actos de celebración del Año Dual España-Japón. Abe destacado los “estrechos lazos” que unen a Japón con España.

La comitiva ha visitado el monte do Gozo, el alto, a cinco kilómetros de la ciudad, desde el que los peregrinos avistan por primera vez las torres de la catedral. Después ha asistido a una celebración en el templo compostelano en la que se ha llevado a cabo el ritual del botafumeiro, el incensario gigante, y el obligado recorrido por las cubiertas transitables de la basílica.

Un buen número de turistas, estudiantes e incluso peregrinos nipones se han concentrado en la plaza del Obradoiro, frente a la catedral para saludar a su gobernante. Incluso han improvisado banderas con folios blancos y un círculo rojo en medio pintado con rotulador.

Tras visitar la catedral, ambos dirigentes han intercambiado regalos en el Hostal de los Reyes Católicos. Allí, Rajoy ha obsequiado al primer ministro japonés con cinco botellas de vino pertenecientes a las cinco denominaciones de origen existentes en Galicia (Rías Baixas, Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras). “Como saben ustedes, los vinos españoles son los mejores del mundo, para qué vamos a negar la evidencia; pero como estamos en Galicia creo que lo más razonable es que yo le haga entrega al presidente del Gobierno japonés de estos vinos”, ha dicho, con el ruego de que los promocione en su país. Abe ha correspondido con tres botellas de sake, una de la región de Yamaguchi, otra de Fukushima y una última de la zona de Miyagi, provincia de la que, precisamente, partió la primera embajada japonesa con rumbo a España hace 400 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez finalizado el intercambio de obsequios, ambos dirigentes han compartido un almuerzo en el mismo hostal.

En su recorrido, en el que han estado acompañados de sus respectivas esposas (Elvira Fernández y Akie Abe) y de diversas autoridades, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Shinzo Abe ha cumplido con el rito de abrazar al apóstol durante la misa del peregrino.

Desde Santiago, y tras visitar Lisboa (Portugal), Abe y su comitiva tenían previsto desplazarse a París para continuar con su gira europea, que le llevará a Alemania, Reino Unido y Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_