_
_
_
_
_

La Generalitat se plantea pedir la retirada de un anuncio de Desigual

La consejera Neus Munté critica la "frivolidad" que transmite en materia de sexualidad La firma apela a la libertad de expresión y reivindica el “respeto por la libertad de interpretación” El spot muestra a una mujer que pincha un preservativo porque quiere quedarse embarazada

Imagen del anuncio de Desigual.
Imagen del anuncio de Desigual.

La Generalitat estudia pedir la retirada del anuncio televisivo de la marca de ropa Desigual para el Dia de la Madre, según ha declarado la consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté, que ha criticado la "frivolidad" que transmite en materia de salud sexual.

El anuncio, en el que una modelo pincha preservativos porque quiere quedarse embarazada, ya que un vestido le queda bien incluso con panza, ha desatado una campaña de reacciones adversas de varios colectivos de mujeres que han pedido su retirada.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, ha criticado "la frivolización de lo que es la prevención, y de lo que es la seguridad en todo lo que hace referencia a las enfermedades de transmisión sexual, el virus del VIH y los embarazos".

Munté subraya además que no puede ser que "una marca con la influencia como la que Desigual tiene entre la juventud transmita mensajes como el de este anuncio".

No puede ser que una marca con la influencia como la que Desigual tiene entre la juventud transmita mensajes como el de este anuncio"

Entre otros colectivos que han pedido que el anuncio sea inmediatamente reiterado figuran Mujeres de CCOO y Dones d'Iniciativa, que en su twitter calificaron la campaña de Desigual de "irresponsable, frívola y ofensiva". Mujeres de CCOO argumentó que se trataba de publicidad del siglo XX y pidió la retirada del anuncio de Desigual "por denigrante y sexista", y de toda la publicidad que "perpetúa roles y denigran a las mujeres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oenegé Creación Positiva, que lucha contra la transmisión del sida desde la perspectiva de género, pidió en twitter hacer un boicoteo y la retirada del anuncio.

La empresa ha respondido a las afirmaciones de la consejera con un comunicado oficial en el que reivindica su anuncio del Día de la Madre, que muestra la chica pinchando preservativos, como un "grito a la liberación personal y al derecho a perseguir los sueños" que refuerza el hilo conductor de unas campañas basadas en el poder de decisión.

Pinchar un preservativo "puede ser un canto a la maternidad. Un símbolo, una metáfora. La imaginación es libre de pensar en las consecuencias", añade la empresa y argumentado que se trata de un acto que llama poderosamente la atención y que ha sido criticado, a la vez, como una condena y una defensa del aborto.

Desigual remarca que no es su intención, ni su función, "proponer patrones sociales de conducta, ni en este spot, ni en los anteriores", y que tampoco cualquier protagonista de sus campañas pretende ser un emblema de la condición femenina.

La marca ha apelado a la libertad de expresión en el marco de la legalidad, y ha reivindicado el "respeto y la libertad de interpretación" de sus historias, que según ha afirmado, muestran una actitud atrevida, optimista y decidida con personajes que toman las riendas de su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_