_
_
_
_
_

Puig anima al PP a seguir el camino de la democratización con primarias

La cabeza de la lista socialista, Elena Valenciano, hace precampaña en el barrio El Cabanyal

Elena Valenciano y Ximo Puig, ayer, en el mercado valenciano de El Cabanyal.
Elena Valenciano y Ximo Puig, ayer, en el mercado valenciano de El Cabanyal.TANIA CASTRO

En el día más concurrido del mercado de El Cabanyal, la cabeza de la lista socialista a Europa, Elena Valenciano, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, repartieron este sábado folletos y hablaron en clave nacional, continental y autonómica. Puig manifestó que sería “una buena noticia” que el PP de la Comunidad Valenciana aplicara el sistema de primarias, y pidió que el debate abierto en el seno de los populares “no se quede en un debate cínico”. En los últimos días, cargos significativos del PP, como la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el vicepresidente del Consell, José Ciscar, han vertido opiniones favorables a tal posibilidad.

“Hemos avanzado, hemos conseguido que el PP siga el camino de democratización exigible a todos los partidos”, apuntó Puig, en alusión a los procesos de primarias ya extendidos entre los socialistas. Los partidos “no son propiedad de sus militantes”, sino de la sociedad, añadió.

A su lado, Elena Valenciano sostuvo que si hay alguna recuperación en España, no es la del bienestar de los ciudadanos, sino la que ha permitido el regreso de “las desigualdades, el catecismo en las aulas y los abortos clandestinos”. La vicesecretaria general del PSOE repartió estopa al Gobierno por sus mensajes optimistas sobre la recuperación económica: “He escuchado al señor Rajoy decir que está contento; yo preferiría que estuvieran contentas las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, las personas mayores”.

Valenciano explicó que durante su visita al mercado, donde compró algunas verduras, habló con dependientes a los que se les han retirado las ayudas, con pensionistas que saben que en los próximos siete años se van a empobrecer y con jóvenes que están pensado en dejar Valencia

La candidata inició en Valencia la campaña nacional de reparto de folletos con sus primeras veinticinco propuestas para Europa, bajo el lema Tú mueves Europa. Los socialistas pretender anticipar con esta acción una campaña electoral “muy pegada a la gente, plaza a plaza y persona a persona”, apuntaron. Y han decidido volcarse en la Comunidad Valenciana con la organización de numerosos actos y la presencia de pesos pesados del partido. Las encuestas apuntan un notable descenso del PP valenciano.

Tampoco es casual la elección del barrio, que se encuentra muy degradado y cansado por una larga polémica suscitada por el plan municipal de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar atravesando El Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, agradeció a Valenciano que visite un barrio que pasa “importantes dificultades por el abandono al que lo tiene sometido” el gobierno local por “no relanzar la inversión y la rehabilitación”. El Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno están negociando una solución técnica para adaptar el plan a la ley de Patrimonio del Estado y a las directrices de la Unesco, según ha manifestado recientemente el Ministerio de Cultura a este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_