_
_
_
_
_

‘The Guardian’ recibe en Valencia el premio Llibertat d’Expressió

Los periodistas valencianos reconocen la labor del diario británico El rotativo reveló el caso del espionaje internacional e hizo frente a las presiones

La Asamblea de la Unió de Periodistes Valencians acordó por mayoría galardonar con el Premio Llibertat d'Expressió 2014 al diario británico The Guardian, por hacer frente a las "presiones" del Gobierno británico tras revelar el caso de espionaje global por parte de EEUU. Y este sábado, el editor jefe de la sección de Internacional del periódico, Martin Hodgson. El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València y contará con la intervención del presidente de la Unió, Sergi Pitarch, y la vocal de la directiva Marta Hortelano.   

La publicación, propiedad de Guardian Media Group, y sus trabajadores, "han sufrido todo tipo de ataques y presiones por haber hecho públicos los conocidos como Papeles de Snowden", han recordado. Hace unos meses, dos miembros de la agencia de inteligencia británica obligaron el diario a destruir los documentos que habían servido para revelar las prácticas de espionaje a jefes de Estado de la Unión Europea y a millones de ciudadanos del mundo.

La Unió de Periodistes Valencians considera a The Guardian y a sus periodistas como un "ejemplo de profesionalidad y de defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información", como merecedores del Premio Llibertat d'Expressió 2014.

El pasado año, en 2013, The Guardian fue uno de los diarios encargados de publicar los documentos de alto secreto filtrados por Edward Snowden en que revelaba la existencia de programas de espionaje masivo (PRISM) por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos con la colaboración de países como Reino Unido.

Desde entonces se ha producido una "persecución" a The Guardian por parte de periódicos rivales, el mismo gobierno del conservador David Cameron y diferentes agencias de inteligencia. Organismos internacionales como Naciones Unidas han denunciado esta situación, han indicado.

El relator de la ONU para las libertades de expresión, Frank La Rue, declaró que estaba absolutamente sorprendido por la forma que trataron a The Guardian, de la idea de la acusación a que algunos miembros del Parlamento hasta considerarlo un 'traidor' de la patria. El director del diario, Alan Rusbridger, tuvo que comparecer ante la Comisión de Interior de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, donde un diputado laborista le llegó a preguntar: ¿Quiere usted a este país?, entre otras acusaciones de traición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_