_
_
_
_
_

El TSJ anula un acuerdo de Cullera para construir colegios en suelo industrial

El Ayuntamiento se saltó los procedimientos y la legalidad urbanística

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el 10 de febrero de 2010 el anuncio del Ayuntamiento de Cullera sobre aprobación definitiva de la modificación puntual número 50 de su plan general, que se había producido en el pleno del 28 de enero. Este acuerdo, surgido de un órgano incompetente, modificaba las normas urbanísticas de las zonas de calificación industrial, que consideran incompatible el uso educativo, para permitir la construcción de colegios en todas las zonas industriales de Cullera.

La Generalitat, que es la que tiene la competencia de la ordenación estructural de los planes, presentó un recurso para impugnar el acuerdo y el Ayuntamiento, presidido por Ernesto Sanjuán, solicitó al Tribunal Superior de Justicia que lo declarase inadmisible, pero ahora ha rechazado su demanda, argumentando la incompetencia de la Administración local en la materia, así como la omisión de los trámites exigidos. En el fallo, declara nulo de pleno derecho ese acuerdo en lo que afecta a la supresión de la prohibición de uso docente en polígonos industriales. Contra la sentencia cabe recurso de casación.

Las decisiones tomadas por Sanjuán (PP), que gobierna Cullera con 11 concejales frente a nueve del PSPV y uno de Alternativa Progresista, están creando no pocos problemas a la Generalitat. El más reciente, permitir el disparo de fuegos artificiales con el nivel máximo de alerta por riesgo de incendios forestales decretado, lo que causó un incendio en un monte plagado de chalés cubierto de matorral seco por un invierno sin lluvias. La Guardia Civil ha remitido el atestado por el incendio a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca.

Como consecuencia, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y Compromís han interpuesto sendas denuncias ante la fiscalía de Valencia contra Sanjuán, por un presunto delito de imprudencia grave, así como por prevaricación. El alcalde, que ha calificado el hecho como "una experiencia más", considera que "se ha politizado todo porque estamos ante un proceso electoral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_