_
_
_
_
_
violencia callejera

Nuevos ataques vandálicos contra nueve entidades bancarias en Euskadi

El único detenido queda en libertad con cargos tras declarar ante el juez Los destrozos se extienden a las tres provincias

Agentes de la Ertzaintza han detenido a un joven, de 18 años de edad, como presunto autor de uno de los ataques contra entidades financieras ocurridas esta pasada noche en cuatro municipios del País Vasco, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El detenido ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez a lo largo de esta mañana.

El primero de los ataques contra sucursales bancarias se ha registrado en torno a las 00:26 horas en San Sebastián, cuando un grupo de encapuchados han lanzado botes de pintura contra cuatro entidades ubicadas en el barrio de Egia.

A la llegada de las patrullas de la Policía vasca, los supuestos autores se han dado a la fuga. Sin embargo, uno de ellos ha llegado a lanzar un bote de cristal contra uno de los ertzainas sin que golpeara al agente. Tras una breve persecución, la Ertzaintza ha conseguido atrapar y detener al joven, de 18 años de edad, acusado de un atentado contra la autoridad. Finalmente ha quedado a disposición judicial.

El segundo ataque registrado esta pasada noche en Euskadi ha ocurrido a las 00:49 horas, en Mondragón, cuando desconocidos han lanzado bombillas rellenas de pintura contra las persianas y los cajeros exteriores de tres sucursales bancarias, situadas en la Avenida Garibai. Ya en Alava, sobre la 01:00 horas desconocidos han lanzado adoquines y piedras contra los cristales de una oficina de BBVA situada en la calle Carmen, en Legutiano. Los cristales han quedado rajados.

Por último, sobre las tres de esta pasada noche, dos encapuchados han utilizado líquido inflamable para prender fuego a dos cajeros exteriores de Kutxabank en la calle Juan Bautista Uriarte, de Galdakao. El fuego ha inutilizado los cajeros, pero no ha sido necesaria la intervención de bomberos para extinguir las llamas.

La Ertzaintza ha iniciado investigaciones para identificar y detener a los autores de estos ataques contra entidades financieras en San Sebastián, Mondragón, Legutiano y Galdakao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado hoy respecto a los actos de violencia callejera registrados ayer en esta ciudad, que "ninguna reivindicación política, ni económica ni social justifica el uso de la violencia". Areso ha condenado estos actos de violencia y ha expresado su apoyo y solidaridad al comercio y la hostelería de la capital vizcaína y, especialmente, a los locales ubicados en el Casco Viejo ya que sufren estos daños "de forma reiterada".

La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha instado por su parte a los sindicatos a hacer "una denuncia contundente" de los diversos ataques registrados en las últimas horas, de igual forma que "reclamaban cuestiones sociales" en este 1º de Mayo. Asimismo, ha advertido de que "no se construye nada con la violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_