_
_
_
_
_

Tres estrenos absolutos y tres en España en el programa de la OSG

Se mantiene el compromiso social de anteriores temporadas “poniendo énfasis en las actividades para los más jóvenes”

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha presentado su programación para mantener la próxima temporada. En su sede del Palacio de la Ópera de A Coruña se celebrarán 23 conciertos en el abono de los viernes y 10 en el de los sábados. Además, en palabras de la concejala de Cultura, Ana Fernández, “se mantiene el compromiso firme de una presencia constante en Vigo, Ferrol y Santiago”, con cinco conciertos a celebrar en cada una de las dos primeras y dos en la capital de Galicia. Se mantiene el compromiso social de anteriores temporadas “poniendo énfasis en las actividades dedicadas a los más jóvenes”. Y así, SonFuturo “englobará los conciertos didácticos y los encuentros de la Orquesta de Niños y los de la Orquesta y Coro Joven”. Este compromiso social tiene su última manifestación en el proyecto ReSuena, “creado a principios de 2014 en el Centro Cívico de Monte Alto con el objetivo de romper cualquier barrera de índole socioeconómica”.

Andrés Lacasa, gerente de la OSG, destacó en este sentido cómo profesores de la OSG “están impartiendo clases a niños, para lo que ya se han comprado instrumentos” y que está prevista la celebración de un concierto. También anunció la nueva “articulación de las actividades de ópera” en A Coruña, lo que “pasa por despedir al Festival Mozart, que estaba agotado desde hace años”, y se concretará en “novedades en próximas fechas, antes del verano”, dentro de una línea de colaboración similar a la que se viene manteniendo con las sociedades filarmónicas gallegas.

En este sentido, resaltó la importancia del próximo centenario de la Sociedad Filarmónica de Vigo y que la Sinfónica actuará para la Sociedad Filarmónica Ferrolana en dos escenarios: el Teatro Jofre y el nuevo Auditorio de Ferrol. Esta colaboración entre entidades culturales gallegas pasa también por el aumento de la presencia en A Coruña de la Real Filharmonía de Galicia, con dos programas y dirigida por su titular, Paul Daniel y por Manuel Hernández Silva. Slobodeniouk, que residirá en A Coruña dentro de algunas semanas, dirigirá un total de diez programas de abono. Antes de hablar de la programación quiso “agradecer la acogida que se le ha dispensado” y que le ha hecho sentirse “como en casa tanto en el escenario como tras los conciertos”. Declaró que tras los ensayos nota que la orquesta y él se van conociendo cada vez mejor y todo se va asentando. En cuanto a la programación, manifestó que la próxima temporada seguirá una línea similar a la actual. Tendrá “gran presencia de música escandinava, de Prokófiev, por el que siento especial afinidad”, y de músicos ingleses como Vaughan Williams.

La música contemporánea, estará presente con seis estrenos, tres de ellos absolutos: Fragmentos del satiricón, obra con la que Fernando Buide ha ganado el Premio de Composición AEOS [Asociación Española de Orquestas Sinfónicas]-Fundación BBVA de 2014, que será dirigido por Slobodeniouk en el concierto inaugural del 26 de septiembre; Desde el fondo del espejo, de X. Pagès i Comella, premio Andrés Gaos, Deputación da Coruña (5 de diciembre) y Rituales y sortilegios, de Federico Mosquera, encargo de la Fundación Autor (17 de abril). También se hará el estreno en España de Darkness in Light, concierto para violín de Sebastian Fagerlund; el Concierto para percusión y orquesta de Kalevi Aho y Let me tell you, obra vocal de Hans Abrahamsen en la que cantará Barbara Hannigan, la misma soprano que ha protagonizado su estreno absoluto con la Filarmónica de Berlín. Además de estos estrenos, 17 obras estarán por primera vez en los atriles de la OSG a lo largo de la temporada.

Una de estas obras es la Pasión según San Mateo de Bach, que llegará al Palacio de la Ópera los días 8 y 9 de mayo. La que es considerada como uno de los mayores monumentos musicales de todos los tiempos será dirigida por Ton Koopman, gracias a la grata experiencia que el gran especialista holandés en música barroca tuvo en diciembre de 2012 con la Sinfónica y su Coro. Junto a este, en esta ocasión, actuará también el Coro de Niños. Además de Koopman, subirán al podio de la Sinfónica grandes batutas reconocidas internacionalmente como Dennis Russel Davies, Osmo Vänskä, o los veteranos Sir Neville Marriner, Mijaíl Jurowski y Rafael Frühbeck de Burgos. Junto a ellos, la temporada de la OSG acoge los nombres de directores jóvenes que han triunfado con la OSG como Jakub Hrusa o Michal Nesterowicz. Como solistas, destacar la presencia del pianista Maurizio Pollini, que vuelve a la OSG trayendo de la mano a su hijo Daniele como director; Alexéi Ogrintchouk (oboe); la veterana Elizabeth Leonskaya, que tocará en Concierto nº 25 de Mozart en un monográfico del salzburgués dirigido por Slobodeniouk; el violonchelista noruego Truls Mørk; la flautista Claudia Walker Moore; el violinista Nemanja Radulovic o el pianista Andrea Lucchesini.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_