_
_
_
_
_

Andalucía destinará en cuatro años 200 millones a cooperación, un 46% menos

El vicepresidente prevé que el nuevo plan andaluz estará aprobado en dos meses El objetivo de la Junta es alcanzar el 0,7% del PIB en 2020

Antonio J. Mora
Diego Valderas.
Diego Valderas.JULIÁN ROJAS

“Es un plan que construye vida”. Con estas palabras, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha presentado el borrador del segundo Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (Pacode). Este programa de ayudas contará para los próximos cuatro años con una partida de más de 200 millones de euros, lo que supone un 46% menos que en el plan anterior (368 millones). Pese a esta caída, el documento nace con un horizonte: poder destinar en 2020 el 0,7% del PIB (frente al casi 0,25% de ahora). Según ha avanzado el vicepresidente, el Gobierno prevé que el documento sea aprobado en dos meses.

Frente al “derrumbe” de la cooperación al desarrollo por parte del Gobierno central, Valderas ha reafirmado el compromiso de la comunidad con esta materia, en la que no se puede dar “un paso atrás” por culpa de la crisis. “Deberíamos haber alcanzado ya el 0,7% del PIB, pero la crisis económica nos ha limitado, nos ha obligado a posponerlo. Pero estamos trabajando para recuperar el camino”, explica el vicepresidente. “Para 2014, Andalucía ha logrado mantener un presupuesto de 46,3 millones, el doble de lo que han destinado el resto de las comunidades juntas sin contar con el País Vasco, que aporta 35 millones de euros”, agrega. El nuevo plan llegará a 26 países, tres más que en el programa anterior (Haití, Colombia y Túnez).

Según ha precisado Valderas, el objetivo es que el Consejo de Gobierno aprueba el documento antes del verano. “A lo sumo, en septiembre, tras las vacaciones”, agrega. Después, se presentará en la Cámara andaluza. “Quiero un debate clarito en el Parlamento sobre la cooperación, porque no comparto que exista tanta solidaridad con los bancos y tan poca con un tema que llega mucho más allá en materia social y de derechos”, critica Valderas, tras defender “más cooperación y menos concertinas”. “La cooperación es la mejor formar para evitar la imagen de las vallas de Melilla”, explica.

Valderas también ha defendido la transparencia en las ayudas que se conceden en esta materia y ha recordado que de los 368 millones que se destinaron entre 2008 y 2012, “solo” se ha exigido el reintegro de 20,5 millones. Ya en diciembre, Valderas aseguró que la Junta había cobrado 16,4 millones. “Somos excesivamente rigurosos en el control de estas ayudas”, asegura.

El borrador del segundo plan, en el que se quiere dar participación a los Ayuntamientos, repartirá su ayuda entre 26 países de América Latina, Norte de África, Oriente Medio y África Subsahariana. Casi el 50% del presupuesto se destinará a Marruecos, Perú, El Salvador, Nicaragua, los territorios palestinos y Guatemala, según el director del director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, Enrique Pablo Centella, quien se ha comprometido a elaborar un plan específico para África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_