_
_
_
_
_

El comedor del Palau gasta 20.000 euros al año en suministros

Las facturas fueron firmadas por la secretaria autonómica Esther Pastor

Los suministros para el comedor del Palau de la Generalitat con cargo a la caja fija sumaron en 2012 un total de 18.770 euros, lo que supuso un gasto de 1.564 euros al mes. En los cinco primeros meses de 2013, la cifra alcanzó los 13.857 euros, lo que supone una media de 2.771 euros al mes. Así se desprende de la relación de pagos que el vicepresidente del Consell, José Ciscar, remitió al diputado Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, que había solicitado “copia íntegra y literal de todas las facturas sobre alimentación” con la firma de la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat, Esther Pastor, desde su nombramiento en junio de 2013 y con anterioridad, cuando fue directora general, desde enero de 2012.

Las filtraciones de los gastos de caja fija firmados por Pastor, entre los que figuraban productos de alimentación y de consumo personal, levantaron polémica y reavivaron el debate sobre el uso que hacen los cargos públicos del PP de ese procedimiento. El miércoles, en las Cortes Valencianas, el vicepresidente Ciscar volvió a defender, frente a las críticas de la oposición, que los gastos de caja fija “no son opacos”, existen en casi todas las Administraciones y se destinan a necesidades de carácter “extrapresupuestario y permanente” en dietas, locomoción, material o mantenimiento.

De acuerdo con la relación de facturas, “con indicación de proveedor, concepto, fecha, importe y observaciones” enviada al diputado, todos los gastos de alimentación firmados por Pastor, tanto cuando era directora general como después, de secretaria autonómica, obedecen a “suministros del comedor del Palau”, en referencia al comedor que usa el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para atender a sus invitados.

El único año completo en la lista es 2012, en el que se gastaron, al menos en facturas firmadas por Pastor, 18.770 euros. Al ritmo que se produjo hasta el mes de mayo (13.857 euros) el gasto en suministros para el comedor del Palau superó los 20.000 euros en 2013. Las facturas más altas corresponden a gastos en El Corte Inglés, que llegan en algún caso a 1.894 euros.

Blanco solicitó también las facturas sobre “pernoctación en hoteles” autorizadas por Pastor. En la relación figuran estancias de Fabra, de la propia Pastor, de los escoltas y el conductor del presidente. “Pedí copia de todas las facturas sobre alimentación y pernoctaciones firmadas por Esther Pastor, primero como directora general y después como secretaria autonómica, porque son las que saltaron a la prensa y generan dudas”, explicó el diputado. “Hemos recibido una lista que suma cerca de 37.500 euros en comedor y más de 7.000 euros en alojamiento, pero no las facturas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_