_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas se suman a un Primero de Mayo contra la pobreza

Las protestas claman contra el “austericidio” y exigen otras políticas en Santiago, Madrid y Bruselas

Manifestación en Vigo
Manifestación en Vigo SALVADOR SAS (EFE)

La munición para el Primero de Mayo la había servido de víspera el Instituto Nacional de Estadística con su Encuesta de Población Activa (EPA): 296.900 parados, el récord en Galicia, 100.000 hogares en los que nadie trabaja y 34.300 familias que no ingresan nada. En ese contexto salieron los sindicatos —una vez más por separado, CIG, de un lado; UGT y Comisiones Obreras, de otro— a conmemorar el Día del Trabajo en marchas que reunieron a decenas de miles de personas en todas las ciudades de Galicia. Las marchas sindicales fueron otro alegato contra la austeridad y los anuncios de mejora de la situación que vienen lanzando en los últimos meses los Gobiernos de Madrid y Santiago apoyándose sobre un presunto cambio de tendencia en los datos macroeconómicos. E incluyeron llamadas a luchar contra la pobreza. “Hoy tener un empleo no te garantiza, salir de pobre”, clamó el secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, en la marcha de Vigo. Gómez criticó los recortes y sacrificios insoportables que se han impuesto a las clases trabajadoras y pidió un cambio de políticas para apostar por la inversión pública. Como su homólogo de Comisiones Obreras, Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien lamentó el “retroceso de décadas que propicia el austericidio”, informa Europa Press.

 Detrás de sus pancartas, ciudadanos anónimos lamentaron que no estuviese toda la sociedad en la protesta para frenar la actual deriva política y apostar por un cambio de modelo. “Tengo 70 años y ni con Franco viví una dictadura parecida”, se desahogaba un hombre mayor ante el micrófono de la Cadena SER. Se repitieron los cánticos contra el PP y los recortes.

La manifestación central de CIG también transcurrió por las calles viguesas con más de 10.000 personas. El líder de este sindicato, Suso Seixo, reivindicó la beligerancia de sus siglas contra “los delincuentes” que rescatan a la banca y “desmantelan los servicios públicos”. Seixo recordó que fue su centra la que presentó una querella por estafa contra los directivos de las cajas y sugirió que en el banquillo deberían sentarse también los responsables de las políticas económicas. “¿Acaso no es un robo lo que hace el PP?”, preguntó aludiendo tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Si no sirve para gobernar por dignidad, dimita y váyase de una puñetera vez”, gritó Seixo al jefe del Ejecutivo gallego, al que tildó de incompetente.

Más información
Los sindicatos rechazan la “recuperación sin empleo” del Gobierno
Evolución del mercado laboral en los últimos años

En la marcha de CC OO y UGT en Pontevedra, ambos sindicatos pidieron a las instituciones, gallegas, españolas y comunitarias que “dejen de vivir de espaldas a los marineros” y frenen la siniestralidad en el mar. La marcha guardó un minuto de silencio por las víctimas de los últimos naufragios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_