_
_
_
_
_

El pacto de PSOE e IU para la RTVA dinamita la negociación del convenio

CC OO convoca huelga en todo el ente a partir del jueves. UGT califica de “injerencia intolerable” el acuerdo político sobre reducción salarial

Raúl Limón
Representantes de los trabajadores de la RTVA protestaron el martes en el Parlamento
Representantes de los trabajadores de la RTVA protestaron el martes en el ParlamentoJulián Rojas

Lo que hacía falta para agravar la delicada situación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), con un convenio bloqueado desde junio y afectado por una restricción presupuestaria sin precedentes, era la ruptura total entre los partidos políticos, responsables finales del ente, y los representantes de los 1.400 trabajadores. El pasado martes, IU anunció en el Parlamento un pacto con el PSOE que prevé una rebaja media de la masa salarial del 3,2%, además de criterios para la aplicación de los complementos en las nóminas. También incluye una reducción de las remuneraciones de los directivos, pero esto no ha aminorado la airada reacción de los sindicatos, que mantienen una convocatoria de huelga a partir del próximo jueves y califican de “injerencia intolerable” el pacto anunciado, que se debate este viernes en el consejo de administración.

Los 15 miembros de este organismo tienen previsto analizar hoy el “marco político” acordado por los partidos que sustentan al Gobierno autonómico, PSOE e Izquierda Unida.

Según éste pacto, el número de trabajadores no se toca y se proponen reducciones salariales de entre el 1% y el 6%. Estas no afectarán a quienes cobren por debajo de los 25.000 euros, pero sí al resto de la plantilla y a los directivos. Sobre los complementos —retribuciones añadidas al salario base en función de los horarios, festivos trabajados, la antigüedad o la productividad—, el pacto propone que no podrán suponer más de un 88% del salario base. Estos se distribuirán de acuerdo a criterios objetivos, que se establecerán “a partir de un mecanismo que garantice la transparencia”. Estos complementos cesarán en el momento en que el trabajador deje de ejercer las funciones o tareas a las que van aparejados.

“Chantaje”. Este fue el calificativo del portavoz de CC OO en la RTVA y presidente del comité intercentros, Pedro Corrientes. Para el representante de los trabajadores, el acuerdo político es una “negociación de las condiciones a espaldas de los empleados”. Advierte que los partidos han demostrado que la dirección no tiene autoridad y califica de “injerencia intolerable” que pacten fuera del marco de la negociación del convenio la reducción de la masa salarial.

Este sindicato ha convocado paros en todo el ente el próximo jueves desde las once de la noche a la una de la madrugada, de una y media a tres y media de la tarde el día siguiente y otros dos horas el miércoles 14, el martes 20 y el viernes 23.

Corrientes lamentó que el acuerdo coincidiera con una nueva propuesta de los trabajadores para desbloquear la negociación y conseguir un ahorro superior a los tres millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan de los trabajadores pasa por reducir los 35 directivos que consideran que tiene el ente a tan solo 15 y aplicarles la norma que limita sus retribuciones para que no excedan los 63.808 euros del sueldo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el caso del máximo responsable, y los 55.860 euros brutos anuales que cobran los viceconsejeros. Esta medida, según los cálculos de CC OO, supondría un ahorro de 1,8 millones de euros al año. Además, el consejo de administración, compuesto por 15 personas designadas por los partidos, quedaría formado por un representante de cada formación política con escaños (con voto ponderado) y uno de los trabajadores. Se ahorrarían así 600.000 euros. También proponen que se establezcan limitaciones máximas y mínimas en los salarios y que los complementos no puedan suponer más del 65% del salario. Esta última limitación afectaría a unos 150 trabajadores y supondría un ahorro de 800.000 euros.

Rafael Navas, portavoz de UGT, se sumó a las críticas al acuerdo político, que también tachó de injerencia, pero se desmarcó de las protestas como la efectuada el pasado martes durante el pleno que avaló el mantenimiento de los salarios de directivos.

Rechazo "contundente" a las críticas de IU por La Utopía

La relación con Izquierda Unida y la RTVA no está siendo fácil. El pasado día 23, el consejero de esta formación, Juan de Dios Villanueva, trasladó al subdirector de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, su “malestar” por el tratamiento informativo en Canal Sur de la crisis de Gobierno surgida a raíz del realojo de las familias de la corrala La Utopía por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU.

Los Consejos Profesionales de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en funciones han rechazado "contundentemente" en un comunicado las acusaciones de manipulación, aunque admiten que se "cometieron errores". "Se ha abusado, como viene siendo habitual, de hacer una información de declaraciones, demasiado institucional, más pensada en los políticos que en los ciudadanos", indican.

En este sentido, asumen “con humildad y espíritu crítico” los errores, pero rechazan “contundentemente” cualquier acusación “haber vulnerado principios como objetividad, veracidad o pluralidad”. Estas sospechas solo pueden ser entendidas, en su opinión, como una “sobreactuación malintencionada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_