_
_
_
_
_

El turismo nacional despierta tras un letargo de seis años

Los hoteleros de Benidorm aplauden la "sorpresa" de la reactivación del cliente autóctono

La asamblea anual de los hoteleros de Benidorm.
La asamblea anual de los hoteleros de Benidorm. hosbec

El mercado español "despierta, y eso ha sido una sorpresa para todos", admite Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec de Benidorm, que acumulaba seis años en los que la demanda de clientes nacionales descendía.

Y para muestra un botón. La planta hotelera de Benidorm rozará el 100 % de ocupación durante este puente de mayo, mientras que las reservas en el resto del litoral valenciano superan ya el 85 %, según ha destacado el consejero  de Economía y Turismo, Máximo Buch, que acudió junto a Mayor a la clausura de la asamblea general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), celebrada en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).

Mayor ha indicado que "poco faltará" para colgar el cartel de completo en Benidorm, pues quedan "muy pocas habitaciones" libres, y ha destacado que este importante volumen de ventas también se está dando en Dénia, Calp y el resto de la Costa Blanca, porque "somos la playa de Madrid". De hecho, el principal cliente durante estos días será el procedente de Madrid.

Turismo de interior

Y en cuanto al turismo de interior, "las previsiones son más moderadas, pero también positivas", según Buch. Las expectativas de ocupación rondan el 53,57 %. Los mejores datos se dan en Castellón, con una previsión cercana al 56 % y que supone 36,5 puntos más de lo que suele ser habitual cualquier fin de semana de mayo.

Datos muy similares tendrá el interior de Valencia, con una ocupación prevista del 54,7 %, mientras que la montaña de Alicante superará el 42 %. Gran parte de los turistas que se espera recibir estos días son madrileños, "nuestro principal mercado turístico nacional", según ha remarcado el consejero, quien ha indicado que los cuatro días de puente que disfrutarán los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma contribuirán a "alargar la estancia media" en los destinos valencianos.

El presidente de Hosbec ha apuntado que este puente funcionará "igual" de bien que la Semana Santa, con la salvedad de que el precio de las habitaciones es "casi la mitad" del que había para este periodo vacacional.

La duda es conocer si también, como ocurrió en la pasada Semana Santa, los turistas "vienen con el mismo dinero y gastan un poco" en actividades relacionados con el turismo, la hostelería, el comercio, la restauración o el ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Economía y Turismo ha aprovechado la ocasión para destacar las buenas previsiones en el resto del litoral. "Las reservas cerradas" para este puente "alcanzan ya una media del 85,7 % de sus plazas", lo que supone "un repunte de 22 puntos sobre la ocupación de un fin de semana de mayo", ha dicho Buch.

Además de Benidorm, la ciudad de Valencia afronta el puente con buenas expectativas: el nivel de reservas es del 87,2 %. Según los datos que maneja la Agència Valenciana de Turisme, el volumen de reservas en los hoteles del litoral de Alicante rebasa el 81 %, mientras que los del litoral de Castellón, incluyendo la capital, se sitúa en el 78,2 %. En el litoral de la provincia de Valencia, la ocupación estimada es el del 71,3 %.

Buch ha incidido en el importante volumen de las reservas de última hora, que se espera que "sea incluso mayor que el de otras veces", y ha añadido que, con estas previsiones, la Comunidad Valenciana "se posiciona como una de las principales comunidades autónomas de toda España para este periodo vacacional". Y ha adelantado que este puente, sumado a "los buenos resultados" obtenidos en Semana Santa, augura "un periodo estival muy positivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_