_
_
_
_
_

La oposición asedia a Ciscar por el ‘topo’ del Palau y la falta de transparencia

Ciscar explica que la Fiscalía ha archivado las diligencias Los documentos filtrados "pasaron por multitud de manos", afirma

La oposición aprovechó este miércoles la comparecencia del vicepresidente José Ciscar en las Cortes Valencianas para disparar la abundante munición de que dispone en asuntos como la falta de transparencia y la corrupción. Ciscar dio la noticia de que la fiscalía ha archivado la investigación y que el Gobierno de Alberto Fabra ha dado por imposible encontrar al topo del Palau, que ha filtrado documentación sobre el coach del presidente, la contratación de un cocinero o los gastos de caja fija en artículos de uso personal. Tras interrogar a una quincena de funcionarios, se ha concluido que los papeles “pasaron por multitud de manos”, lo que no ha permitido “identificar una fuente unívoca de las filtraciones”.

Ciscar justificó la investigación, que ha sido criticada por los sindicatos de la función pública, ante la presunta comisión de un delito y, cuando el socialista Rafael Rubio le preguntó si también había interrogado a los altos cargos y los asesores, puso la mano en el fuego por ellos: “Tengo la absoluta seguridad de que ningún alto cargo ha sido el autor de las filtraciones”. Lo que dio pie a Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, a reprocharle que con eso estaba culpando a los funcionarios. El topo es “fuego amigo”, dijo Blanco. Y Rubio aseguró: “Siempre he pensado que el topo era usted o estaba muy cercano”.

A modo de defensa, el diputado del PP Rubén Ibáñez acusó a la oposición de pretender hacer de la pregunta “¿quién es el topo?” la canción del verano. “Agradezco todo lo que se ha filtrado de Presidencia”, comentó Mònica Oltra, de Compromís, que arremetió contra los gastos de caja fija. “El dinero de caja fija es el coladero a través del cual ustedes pagan cosas que deben pagarse del bolsillo de cada uno”, le reprochó.

Críticas por la incomparecencia de Lola Johnson en las Cortes

El presidente de la comisión, el popular Rafael Maluenda, no ahorró a Ciscar las andanadas de la oposición por la incomparecencia de la secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, que alegó problemas de agenda. Ciscar asistió como convidado de piedra a las quejas de Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, que pidió que se exija de qué motivos de agenda se trata. Mireia Mollà pidió que se la cite en la próxima reunión. Y el socialista Josep Moreno arguyó con sorna que Johnson tiene derecho a defenderse de muchas acusaciones. “Sus principales citas son estas Cortes y la Fiscalía”, añadió.

Cuando Ciscar retomó la palabra para explicar que el Consell elabora un proyecto de ley de transparencia y que prepara un portal denominado Generalitat Oberta, la tormenta no arreció. “Son ustedes un Gobierno archisentenciado por vulneración del derecho a la información de los diputados”, le recriminó Mollà y Blanco le recordó que Fabra anunció en un pleno de las Cortes en marzo que en abril estaría en marcha el portal de transparencia. Ciscar se defendió explicando que la puesta en marcha del portal es “compleja y laboriosa” y cifró en 44.797 las iniciativas de la oposición a las que ha respondido el Consell, que ha sido condenado nueve veces por negar información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_