_
_
_
_
_
infraestructuras

El PNV pide amparo al Congreso por la falta de información sobre el AVE

El Gobierno autoriza licitar uno de los cinco tramos del nudo de Bergara por 133 millones

El PNV ha registrado en el Congreso un escrito para pedir amparo al presidente de la cámara, Jesús Posada, ante la "clara voluntad obstaculizadora de la labor de control parlamentario" del Gobierno al no responder "en breve plazo" las preguntas sobre las partidas presupuestarias de la Y Vasca.

Así lo denuncia el escrito del grupo parlamentario vasco, que recuerda que el pasado 13 de noviembre solicitó al Gobierno información sobre la partida presupuestaria de la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, los contratos formalizados y los informes de obra.

Añade que el 7 de marzo, rebasando "con creces" el tiempo establecido para la contestación, el Ejecutivo les trasladó una relación de las iniciativas planteadas por el PNV sobre este asunto, en lugar de ofrecer los datos que habían solicitado, y califica de "inaceptable" la explicación del Gobierno de que no había un informe con el contenido solicitado.

El escrito concluye afirmando que "ante esta actitud de clara voluntad obstaculizadora de la labor de control parlamentario", el PNV pide amparo a Posada con el fin de que el Gobierno remita en el plazo establecido los datos que ha reclamado correspondientes al ejercicio de 2013.

La queja del PNV ha llegado el mismo día en que el Gobierno ha autorizado licitar un contrato de obras de la 'Y' vasca, la línea AVE que unirá las tres capitales vascas, presupuestado en 133,32 millones de euros.

Se trata de las obras de plataforma del tramo comprendido en Mondragón y Bergara y que constituye el primero de los cinco tramos en que se divide el denominado Nudo de Bergara, en el que confluirán los ramales procedentes o con destino a Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tramo, de 2,9 kilómetros de longitud, se ha diseñado para vía doble de Alta Velocidad con ancho internacional y discurre entre los municipios de Arrasate (Gipuzcoa) y Elorrio (Vizcaya).

El proyecto incluye la construcción de los túneles de Karraskain (este y oeste) para vía única, dos tubos de 448 y 543 metros de longitud, respectivamente, y de parte del túnel de Udalaitz Este (2,3 kilómetros) y Udalaitz Oeste (2,3 kilómetros), además de dos viaductos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_