_
_
_
_
_
BILBAO

30 años de ‘bertsos’

Udaberriko Bertso Saioak celebrará a lo largo del mes de mayo su próxima edición

El País

Udaberriko Bertso Saioak, el Festival de bertsolaris de primavera que promueve el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Bertso Eskola de Santutxu, celebrará este año su trigésima edición, lo que le convierte en uno de los programas culturales más veteranos de los que se organizan en la capital vizcaína, informa Europa Press. El Festival volverá a contar con las primeras figuras del bertsolarismo, entre ellas los tres últimos campeones.

Como es habitual, Udaberriko Bertso Saioak, que se inscribe en el programa municipal Kultura Barrutik, se celebrará a lo largo del mes de mayo. En concreto los sábados 3, 10 y 17, a partir de las 13.00 en la plaza del Carmelo de Santutxu, se han programado tres exhibiciones tradicionales con cuatro bertsolaris cada una, y en la que los temas correrán a cargo de la Bertso Eskola local.

Al igual que en ediciones anteriores, el Festival se complementa con una actuación menos convencional, que en esta ocasión consistirá en una bertso kalejira por varias tabernas del barrio, y que se celebrará el viernes 30 de mayo a partir de las 20.00 horas, con inicio en la plaza Ricardo Bastida. La actuación estará protagonizada por el cuatro veces campeón Andoni Egaña.

Egaña estará acompañado por dos de los valores surgidos de la Bertso Eskola de Santutxu, el dos veces campeón de Bizkaia Arkaitz Estiballes y Oihana Bartra. Además de Andoni Egaña -vencedor del Campeonato en sus ediciones de 1993, 1997, 2001 y 2005-, Udaberriko Bertso Saioak contará con la presencia de la ganadora en 2009, Maialen Lujanbio, y del último txapeldun, Amets Arzallus, proclamado en 2013.

Junto a ellos, una selección de varias generaciones de bertsolaris, integrada por Unai Iturriaga, Aitor Mendiluze, Sustrai Colina, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Alaia Martin, Jone Uria, Jon Maia, Miren Amuriza y Fredi Paia. Kultura Barrutik, el programa en el que se inscribe Udaberriko Bertso Saioak, es la marca que agrupa una variada oferta de actividades culturales, a lo largo del año, en todos los distritos de Bilbao, organizadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento y que incluye, entre otras cosas, teatro, danza, música, proyecciones y cursos audiovisuales, exposiciones, folklore, jornadas, magia, circo, talleres y cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_