_
_
_
_
_

Anulada la adjudicación del contrato de basuras de Alcobendas

El Tribunal de Contratación considera que Acciona modificó su oferta inicial una vez abiertos los sobres

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Alcobendas, gobernado por el PP, se ha visto obligado a cambiar la adjudicación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria que había ganado la empresa Acciona después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) anulara la decisión municipal. La adjudicación era por 10 años y la oferta de Acciona ascendía a 69,1 millones. El TACP consideró que la propuesta ganadora no tenía la suficiente consistencia técnica y que, además, la empresa se excedió en las aclaraciones que le pidió el Ayuntamiento, una vez abiertos los sobres con las ofertas. Las explicaciones fueron tales, que significaron una reformulación de los términos iniciales para evitar que se la excluyera del concurso.

Como consecuencia, el Consistorio ha decidido hoy adjudicar el servicio a la segunda clasificada, Cespa, la sociedad que gestiona en la actualidad el servicio, y que denunció ante el TACP la decisión municipal. Ambas empresas habían quedado muy igualadas en los puntos conseguidos,   Acciona obtuvo 57,81 y Cespa 55,73. La petición económica de Cespa asciende a 68,6 millones, 500.000 euros por debajo de la de Acciona.

El PSOE sostiene que los cambios en  suponen un sobrecoste de 100.000 euros mensuales

Esta contratación, que en la actualidad supone al municipio más de ocho millones de euros anuales, es la más importante a la que se enfrenta el pueblo. Y también la que entraña una mayor complejidad técnica, jurídica y administrativa, expone en su descarga el Ayuntamiento. Fuentes municipales explican que la empresa Acciona fue la peor valorada por los técnicos pero que, al abrir las ofertas económicas, la fórmula aplicada le dio como ganadora, debido a las mejoras que presentó.

Los servicios técnicos del Consistorio detectaron que la oferta de Acciona adolecía de falta de detalle, de tal forma que la oferta técnica no era coherente con la oferta económica. No estaba claro que la empresa pudiera llevar a cabo todos las actuaciones que prometía. Por este motivo la mesa de contratación decidió pedir explicaciones a Acciona. Pero, según el TACP, la compañía fue más allá y complementó o modificó el contenido de la propuesta.

Rafael Sánchez Acera, portavoz del grupo socialista en la oposición, considera que "el concurso se adjudicó a Acciona aunque presentaba la peor oferta técnica. Los socialistas se abstuvieron y denunciaron que la propuesta ganadora no garantizaba las actuales condiciones laborales de los casi 200 trabajadores y el mantenimiento del número de empleos como la calidad del servicio. Acera advierte, al mismo tiempo, de que el retraso en la adjudicación puede provocar un sobrecoste de 100.000 euros mensuales a las arcas municipales. Este gasto adicional se debe a que las empresas han bajado el precio en esta licitación, y cuanto más se tarde en que entre el nuevo servicio se seguirá abonando lo estipulado en el anterior concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes municipales indican que el nuevo contrato se firmará en un mes y que ha supuesto una bajada del 20,50%. "El ahorro durante los 10 años de contrato será de casi 20 millones", aseguran. La Cámara de Cuentas advirtió en un informe de que el canon que abonaba el municipio por la recogida de residuos y la limpieza viaria se había encarecido un 47% en siete años mediante modificaciones del contrato inicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_