_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Apunten: Pablo Heras

El joven director granadino que despunta al frente de las mejores orquestas europeas, actuó en el Palau

Un orquesta de fama, un coro, tres solistas de primera fila y un solista indeseado, un horrísono aire acondicionado que hace años que molesta y que el Palau no parece capaz de solucionar, protagonizaron una insólita y maratoniana “Velada Schumann” que incluyó tres conciertos para instrumento solista y orquesta del compositor alemán y, además, el Nachtlied Op. 108 para coro y orquesta también de Schumann y dos Canciones gitanas para coro y piano de Brahms a cargo del Orfeó Català.

Freiburger Barockorchester.

Alexander Melnikov, piano. Isabelle Faust, violí. Jean-Guihen Queyras, violoncello. Orfeó Català. Pablo Heras-Casado. Obras de Schumann y Brahms. Temporada de conciertos Palau 100. Palau de la Música. Barcelona, 28 de abril.

Tras el Nachtlied en donde no acabó de funcionar la conjunción entre coro y orquesta, el pianista Alexander Melnikov, a las teclas de un precioso Erard de época que sonaba a siglo XIX, nos descubrió preciosos matices y detalles del célebre Concierto para piano en La de Schumann que habitualmente quedan sepultados bajo la apabullante presencia sonora, resonancia y amplitud de armónicos de los potentes pianos de cola de concierto actuales.

El equilibrio entre solista y orquesta, perfecto, fue debido a la labor de Pablo Heras-Casado, joven director granadino que despunta al frente de las mejores orquestas europeas. Cediendo al solista el espacio que le correspondía pero sin renunciar a conseguir de la excelente Freiburger Barockorchester matices, bellos fraseos y expresividad, Heras-Casado se reveló en su debut en el Palau como un director a tener muy en cuenta.

El mismo excelente nivel se consiguió en el poco frecuentado Concierto para violín, defendido muy bien por Isabelle Faust y en el célebre Concierto para Violonchelo con Jean-Guihen Queyras como solista.

El Orfeó Català se mostró dúctil y afinado en las dos Canciones gitanas de Brahms, dos piezas que no encajaban en aquel programa y alargaban en exceso la sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_