_
_
_
_
_

Ibarz, Fonalleras y Camps ganadores de los 48 Premis Crítica Serra d'Or

La colaboradora de EL PAÍS destaca los “difíciles tiempos” para los jóvenes

El escritor y articulista Josep Maria Fonalleras, el poeta Carles Camps y la escritora Mercè Ibarz, entre otros, han sido galardonados en los 48º Premios Crítica Serra d'Or. Fonalleras recibió el premio en la categoría de Novela por su obra Climent; Camps, en Poesía, por L'oració total, e Ibarz en Narración por Vine com estàs. Los premios fueron entregados por el director de Publicaciones de la Abadia, Josep Massot, en un acto presidido por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Camps lamentó la “banalización” de la lengua en general, en un momento en que nadie asume responsabilidades sobre lo que dice, mientras que Fonalleras tuvo un recuerdo especial para Modest Prats que le impulsó a escribir hace 30 años y lo sigue haciendo ahora. La escritora Ibarz —y colaboradora de EL PAÍS— remarcó la especial dificultad que atraviesan los más jóvenes: “Nosotros lo tuvimos difícil, pero ellos lo tienen más”.

Por su parte, Antònia Tayadella ganó el de Estudios Literarios por Sobre la literatura del segle XIX, y Dolors Udina el de Traducción por La senyora de Dalloway, de Virginia Woolf, todos ellos en la categoría de Literatura y Ensayo. Los Premios Crítica Serra d'Or valoran las obras más destacadas de 2013 y en el ámbito de la Investigación Humanística han distinguido en esta edición a la obra Francesc Pelai Briz: entre la literatura y el activismo patriótico, de Ramon Panyella, y en Teatro a la obra Safira, de Magí Sunyer. El espectáculo Llibert de Gemma Brió y dirigido por Norbert Martínez ganó en la categoría de mejor espectáculo teatral —hecho en colaboración con laPerla29—, y en el mismo ámbito La Mostra d'Igualada- Fira de Teatre infantil y juvenil.

En Literatura infantil y juvenil, Salvador Espriu, de Pep Molist e ilustración de Jordi Vila Delclòs, recibieron un reconocimiento. Pau Joan Hernández fue premiado con el Juvenil de creación por La balada del funicular miner, y M.Carmen Bernal y Carme Rubio en la de Juvenil de conocimientos por la colección Tant de gust de conèixer-lo, senyor... Los Premios Crítica Serra d'Or no tienen dotación económica y consisten esencialmente en la proclamación del veredicto y en la entrega de una “serreta” de oro de solapa a cargo del director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat y de la revista Serra d'Or, Josep Massot i Muntaner.

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, resaltó que los premios han reflejado siempre una “muestra extremadamente rica de la cultura del país” que se han convertido en una “estructura de sociedad” imprescindible en estos 48 años.

“Ahora está de moda hablar de las estructuras de estado”, pero antes de ellas se encuentran las estructuras sociales que son fundamentales y que es necesario que sean sólidas, defendió Mascarell para quien Cataluña es fuerte en creatividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_