_
_
_
_
_

Un mar de letras inunda Málaga

La Feria del Libro se consolida en el puerto y rinde homenaje a la poeta María Victoria Atencia

Uno de los estand de la Feria del Libro de Málaga.
Uno de los estand de la Feria del Libro de Málaga.garcía-santos

Cientos de historias al lado del mar. La Feria del Libro de Málaga repite escenario junto al Mediterráneo, en el Palmeral de las Sorpresas del puerto malagueño, enclave que estrenó la pasada edición y que animó a los visitantes a rascarse un poco más el bolsillo, lográndose un incremento del 10% en la venta de libros. Desde este miércoles y hasta el próximo domingo 11, los lectores malagueños encontrarán las principales novedades editoriales en las 25 casetas –11 editoriales, nueve librerías, cuatro institucionales y una de información al público- dispuestas en este paseo marítimo portuario, reclamos comerciales que comparten protagonismo con los clásicos de siempre y con cientos de libros de cualquier género.

El pregón del escritor Alfredo Taján (El Pasajero, Pez Espada) abre esta tarde de miércoles en el Rectorado la 44ª edición de la feria, cita con los libros a la que no faltarán algunas de las principales plumas del país. Eduardo Mendicutti, Luis García Montero, José Antonio Garriga Vela, Antonio Soler, Guillermo Busutil, Pablo Aranda, Rosa Regás o Francisco Ruiz Noguera, entre otros, estarán con sus últimos trabajos, aunque sin duda es el presentador televisivo Màxim Huerta con su último libro, La noche soñada, quien más expectación está levantando entre los asiduos a las firmas de libros.

“¿Sabe usted en qué caseta y cuándo firma Màxim Huerta?”, preguntaba esta mañana una señora rodeada de amigas a una librera que ultimaba la preparación de su estand. “Creo que es el sábado”, respondía con ciertas dudas ante el desconcierto del grupo.

Efectivamente, Huerta presentará su libro bajo el amparo del Centro Andaluz de las Letras (CAL) el próximo sábado a las 19.30 en la caseta número 6. El CAL, en colaboración con distintas editoriales, propiciará la presentación de otras recientes publicaciones de conocidos autores como Otra vida para vivirla contigo, de Eduardo Mendicutti (2 de mayo) o Alguien dice tu nombre, de Luis García Montero (9 de mayo).

Además, como eje central de la Feria, el CAL ha programado unas jornadas de homenaje a la poeta malagueña María Victoria Atencia, nombrada autor del año 2014 en Andalucía, que constarán de dos mesas redondas. La primera será el 7 de mayo, con Enrique Baena, Teresa García Galán y José Sarriá. La segunda, el día 8, con Virginia Aguilar, José Antonio Mesa Toré y Beatriz Ros.

Por su parte, el Instituto Municipal del Libro presentará el 5 de mayo el libro de relatos Te espero dentro, de Pedro Zarraluki, y el viernes 9 de mayo El cuarto de las estrellas, de José Antonio Garriga Vela, al que acompañará Rosa Regás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la narrativa, esta edición de la Feria del Libro tampoco olvidará la poesía, gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Málaga, que presentará Falling and other poems, de Álvaro García, o el Centro Cultural Generación del 27, que dará a conocer La gruta y la luz, de Francisco Ruiz Noguera.

Sobre las expectativas para esta edición, la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga, María del Carmen Niño, señala que existe una “proyección muy positiva”, ya que desde el pasado año se ha logrado que todas las actividades se realicen en el puerto, “algo que se notó mucho en el índice de ventas y de asistencia del público”. Es el segundo año en el que la cita la organiza el sector con la colaboración de instituciones públicas y privadas, siguiendo el modelo de la feria sevillana.

Aunque admite que los recursos son “limitados” en esta edición, la presidenta agradece el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Cultura, la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga. “Este respaldo no solo se mantiene, sino que hay un firme objetivo común de mejorar y fortalecer la imagen de la Feria”, afirma Niño, quien destaca el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento y la Junta, “que son los responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_